Participaron ciudadanos y entidades que siguen el proceso de paz, en el marco de una Audiencia Pública que fue convocada por las comisiones primeras de senado y cámara, presidida por el presidente de la célula congresional Manuel Enríquez Rosero (partido de la U) y sus colegas Armando Benedetti (partido de la U) y José Obdulio Gaviria (Centro Democrático).
Para los ciudadanos que aceptaron la invitación de la cámara alta a participar en la Audiencia Pública –previa presentación de la ponencia de la ley estatutaria que regula un plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado- es contraproducente poner en marcha el voto obligatorio, una jornada de votación de más de un día, así como la modificación de los puestos de votación, entre otros.
Otro de los temas que fue abordado, giró en torno a la importancia de avanzar alrededor de la paz y no solo concentrar un umbral mínimo del plebiscito por la paz. «Los umbrales lo que han demostrado en la historia, es que hacen ineficiente los procesos de consulta a la ciudadanía. La idea es que se establezca un mecanismo muy sencillo para que los colombianos se expresen frente al Acuerdo Final de La Habana», recalcó Alejandra Barrios Directora de la Organización de Misión Electoral (MOE).
El senador Armando Benedetti aseveró que todas las recomendaciones expuestas por los ciudadanos en la Audiencia Pública –de este jueves 11 de noviembre- serán analizadas en la construcción de la ponencia del proyecto de ley de plebiscito por la paz. «En Colombia, se han presentado 30 intentos de mecanismos de participación popular a través del umbral. Una figura que ha invitado a los ciudadanos a buscar la abstención o rechazar el plebiscito. De lo que se trata en la actualidad, es que los colombianos se pronuncien si aprueban o no, el acuerdo final de La Habana, entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC», sentenció.
Por su parte Felix Mora Ortiz, gestor de paz, aseguro que “ Con este mecanismo Puede hablarse de una “paz consensuada” pues es el escenario donde todos los colombianos nos pronunciemos sobre los acuerdos de La Habana, el plebiscito podrá consultar a los colombianos si aprueban o no en bloque los acuerdos de paz al igual es la oportunidad para que El pueblo colombiano legitime lo acordado en la mesa de negociación, los colombianos tengamos la gran oportunidad de participar en la aprobación de los acuerdos por la paz mediante este Mecanismos de Participación consagrado en la Constitución Nacional”
Finalmente, el senador y presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez Rosero dijo que «esta célula congresional ha estudiado los proyectos de ley de origen gubernamental y parlamentario de cara a Colombia, con un amplio diálogo ciudadano. En el caso de la ley Estatutaria del plebiscito para la paz, no es la excepción».