Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Santos asiste a la APEC para vender inversión extranjera en Colombia

santos apecEl Mandatario afirmó que a los inversionistas internacionales Colombia ofrece estabilidad jurídica, reglas de juego claras y estables, una macroeconomía fuerte y saludable y unas condiciones especiales para la exportación de productos al resto de países de las Américas, entre otras ventajas.

Ante los empresarios internacionales que participan en la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el presidente Juan Manuel Santos destacó los beneficios de invertir en Colombia, al participar en el panel sobre innovación y emprendimiento ‘La próxima nueva frontera’, y que contó con la participación de empresarios de 21 países de la región y de los presidentes de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty; Millennium Challenge Corporation, Dana Hyde, y Underwriters Laboratories, Keith Williams.

El Mandatario afirmó que a los inversionistas internacionales Colombia ofrece estabilidad jurídica, reglas de juego claras y estables, una macroeconomía fuerte y saludable y unas condiciones especiales para la exportación de productos al resto de países de las Américas, entre otras ventajas.

“Tenemos unas políticas muy favorables para los inversores. Creemos que lo que podemos ofrecer a los inversores es estabilidad en las normas, en la regulación, en el marco legal, y un fuerte y saludable cuadro macrofinanciero”, dijo.

Y agregó: “Animamos también a los inversores. Tenemos algunas líneas preferenciales de libre comercio. Aquellos que invierten en Colombia tienen unas condiciones especiales para la exportación al resto de las Américas. Estamos ubicados justo en el medio de las Américas y hemos sido capaces de atraer bastantes inversores extranjeros. Colombia hoy es un país que ha obtenido más en términos de inversión extranjera que otros países de América Latina”.

Reiteró que uno de los mejores atractivos del país es la “estabilidad y que las reglas del juego estén claras”.

El Jefe de Estado se refirió también al proceso de integración con otros países de América Latina, por ejemplo, a través de la Alianza del Pacífico, conformado por Colombia, México, Chile y Perú.

“Por supuesto, estamos intentando atraer a más inversores porque consideramos que los inversores son nuestros socios. Nos estamos integrando al resto de Latinoamérica. La Alianza del Pacífico es probablemente el más exitoso proceso de integración en América Latina y es un mercado más grande que Brasil”, dijo.

Colombia busca ser parte de Apec

El Presidente Santos se mostró honrado de que Colombia sea el único país no miembro de la Apec invitado a la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se desarrolla en la capital filipina hasta el 18 de noviembre.

El Mandatario expresó el interés de que la economía colombiana haga parte de ese grupo de cooperación de la región Asia Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario.

“Esta es precisamente la razón por la que estoy aquí. Hemos estado llamando a la puerta de Apec durante los últimos 25 años. Yo fui ministro de Comercio Exterior de Colombia y he intentado obtener una relación mucho más cercana con los países de Asia Pacífico.

“Ahora estoy muy honrado de ser el único país que no es miembro del Apec, pero que ha sido invitado a esta Cumbre. Espero que cuando la moratoria termine, y esperanzadoramente será el próximo año, será levantada en Perú, entonces seremos aceptados”.

Indicó que Colombia tiene un gran futuro, con mucho espacio para crecer en comercio e inversión, además de que está posicionado como uno de los países líderes en Latinoamérica.

Modelo multidimensional para medir la pobreza

El Presidente Santos ilustró a los empresarios de la Apec sobre el modelo multidimensional que Colombia está utilizando para medir la pobreza en el país, que va mucho más allá de la medición de la pobreza a través de los ingresos.

“Lo que hemos hecho en Colombia ha funcionado muy bien. Decidimos medir la pobreza en una manera diferente. Así que comenzamos con el concepto de pobreza multidimensional, que fue desarrollado por la Universidad de Oxford, que lo que hace es establecer las necesidades de las familias más pobres”, dijo.

“Lo que hace es hacer un seguimiento a cada familia, para poner al Gobierno a trabajar para hacer frente a cada una estas necesidades de las familias”, afirmó.

Avances en conexión de fibra óptica y banda ancha

Otro tema tratado este lunes por el Presidente Santos ante los empresarios de la Apec fue el relacionado con los avances del país en materia de conexión de los municipios con fibra óptica y banda ancha, para aplicar la tecnología, por ejemplo, en la telemedicina y la educación en línea.

“En primer lugar, hemos conectado cada municipio en mi país mediante fibra óptica y banda ancha. Estamos intentando animar la utilización y el desarrollo de software. Por otra parte, Colombia es muy rica en biodiversidad, después de Brasil. Tenemos muchas especies. La revolución es la biotecnología hoy en día.

“Así que estamos intentando conectar las líneas, unir los puntos, entre biodiversidad y cómo podemos utilizarla con el fin de obtener y atraer empresas que están desarrollando biotecnología. Estamos intentando identificarlo como una de nuestras prioridades”, explicó.

“En tercer lugar, estamos intentando utilizar la tecnología para dar mejores servicios como telemedicina y educación en línea. Estamos intentando dar acceso a la tecnología a la gente más desfavorecida de muchas formas. Estamos entregando cientos de miles de ordenadores a las personas más vulnerables, así como proyectos de vivienda populares, y conectarlos”, puntualizó el Presidente de Colombia.