Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc anuncian que entregarán restos de los desaparecidos en sus acciones criminales

desaparecidos–En una declaración que formularon en La Habana, las Farc anunciaron que en desarrollo de los acuerdos con el gobierno asumieron el compromiso de ubicar y entregar a los desaparecidos en sus acciones criminales de más de 60 años en el territorio colombiano.

Con ello corroboraron lo dicho en la víspera en el Congreso de la República sobre el mismo tema por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien explicó en el Congreso de la república que precisamente que hace un mes en desarrollo de las conversaciones en la capital cubana, se acordaron con las Farc unas medidas inmediatas para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la creación de una unidad especial con el mismo objetivo.

Alias Pastor Alape, integrante del equipo negociador de las Farc, declaró que el pasado once de noviembre se realizó una reunión en La Habana con los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la cual se acordaron los protocolos para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de personas desaparecidos en desarrollo del conflicto armado en Colombia.

El sujeto añadió que el acuerdo alcanzado con el gobierno colombiano tiene dos partes, el primero de los cuales es la creación de una unidad de búsqueda de los desaparecidos, con la participación del gobierno, Medicina Legal, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las víctimas y la segunda, unas medidas inmediatas de búsqueda de los restos de los desaparecidos o de personas que hayan muerto en el conflicto.

Según alias Pastor Alape, con estos pasos que se van a dar se da la posibilidad a las víctimas de clarificar la situación de sus familiares desaparecidos, a las madres de soldados y guerrilleros de ubicar el paradero de los despojos mortales de sus hijos y sobre todo a las madres guerrilleras de reclamar los restos de sus hijos sin el temor a que van a ser estimagtizadas o que va a ser perseguidas o encarceladas.

A su turno, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes los puntos clave de estas decisiones.

Por invitación de la representante Clara Rojas, presidenta de esta célula, el Comisionado asistió a la corporación acompañado de la directora para la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria; del director de Medicina Legal, Carlos Valdés; y de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Jaramillo destacó que los acuerdos para la búsqueda, ybicaciuón, identificación y entrega de desaparecidos «no sólo se trata de cumplir con lo que es la obligación legal que tiene un Gobierno», sino que «como Estado, tenemos la obligación moral de hacer todo lo posible para que ese dolor termine, para darle una respuesta a esas familias, para que estas puedan encontrar alguna forma de descanso a la búsqueda de sus seres queridos”.

El comisionado de paz indicó que que la Unidad de Búsqueda que será creada como consecuencia del Acuerdo de paz, buscará primordialmente organizar y centralizar la información que existe sobre los desaparecidos en Colombia.

“Hay que recoger la información, cruzar bases de datos, asegurar que la Unidad busca proactivamente la información. A veces son las mismas víctimas que tienen que acudir a los victimarios y eso no puede ser. Eso lo tiene que hacer el Estado”, señaló Jaramillo.

Dijo igualmente que las Farc «se comprometieron a entregar información que facilite la identificación de personas muertas. Se comprometieron a devolver a sus familiares los restos de personas que hayan muerto en su poder».

Y agregó: «Se trata de unos primeros casos, no podemos decir que en poco tiempo se vaya a dar con las personas que murieron en su poder, ellos tendrán que cumplir, pero eso puede tardar un tiempo”.

Estableció que se trata de «un asunto muy difícil» y que «no queremos alentar expectativas desbordadas porque es un tema difícil, pero hay un compromiso de las Farc de devolver el restos de personas que murieron en su poder”.

Además señaló que también se acordaron unas medidas inmediatas donde el Gobierno se comprometió a incentivar la búsqueda en cementerios de zona de conflicto de NN -ya sea de civiles o de miembros de las Farc-, y devolverlos a sus familias”.

En el debate también intervino el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Váldez, quien señaló que con los miembros de la mesa de negociación en La Habana se establecieron las estrategias que ya está realizando el organismo y que en este sentido se aprobó continuar con el trabajo de recuperación de los cuerpos que se vienen exhumando en el cementerio del municipio de La Macarena, en el Meta y el de Bocas de Satinga, en Nariño y avanzar rápidamente el trabajo que se está realizando en el cementerio de Cimitarra, Santander.

Valdés dijo que otras exhumaciones se harán en los camposantos de la Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia.

Además reafirmó el compromiso de Medicina Legal de preservar los cuerpos recuperados, que han sido identificados pero no reclamados.

No obstante reclamó una mayor apropiación de recursos, lo mismo que más personal del Instituto para continuar esta tarea.