Bogotá

Petro propone que el Gobierno subsidie el transporte público para no subir pasaje

SITP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le propuso al Gobierno la creación de un subsidio nacional de transporte que evite que los sistemas masivos de las grandes ciudades del país se quiebren, tomando como ejemplo la experiencia de la capital.

“Por qué el sistema en Bogotá no ha quebrado, porque subsidiamos, 500 mil usuarios reciben un subsidio que les permite tener tarifas menores. La tercera parte del recaudo de la operación del SITP es presupuesto público, así hemos sostenido el sistema”, afirmó el alcalde Petro.

El alcalde Petro comentó que si se incrementa la tarifa que pagan los usuarios, éstos dejarán de subirse a los buses. Por esta razón, considera necesario que se oficialice desde el Gobierno Nacional una política de subsidios que permita sostenibilidad financiera de los diferentes sistemas en todo el país.

De igual forma, indicó que esta política de subsidios debe ir acompañada de una operación pública del transporte, como sucede en ciudades como México, Londres y París donde sus metros son manejados por el Estado.

“Una sociedad que le está entregando 700 mil millones de pesos anuales permanentemente a la operación del transporte cuya utilidad es privada no es sostenible ni social, ni políticamente, y en algún momento la sociedad va a decir por qué”, sostuvo Petro.

Para Petro,se debe pasar a un sistema que deje de lado el petróleo y utilice tecnologías limpias que serían fundamentales para mejorar salud de los ciudadanos.

“Los países modernos hacen eso en tiempos de cambio climático. Yo me preguntaría que es más importante, la codicia o un mejor vivir para nuestros hijos. Debemos atrevernos a generar políticas públicas que nos permitan heredar un mejor vivir a las próximas generaciones. El uso del fósil está generando desastres contra la vida porque las formas de movilidad no se adaptan al cambio climático”, puntualizó.