Judicial Tema del Día

Gobierno español ordena extradición a Colombia de Víctor Maldonado cerebro del desfalco de Interbolsa

victor-maldonado–El consejo de ministros de España aprobó este viernes la extradición a Colombia del cerebro del desfalco de Interbolsa, Víctor Maldonado, avalando la determinación que en segunda instancia había proferido el pasado 10 de noviembre la Audiencia Nacional española, tras resolver un recurso de súplica interpuesto por su defensa.

En esa oportunidad, la Audiencia Nacional dejó en firme el Auto dictado por la Sala en que se autorizó la extradición de Maldonado Rodríguez, al ser desestimado el recurso de súplica interpuesto por la defensa contra la decisión del pasado 25 de septiembre.

La defensa del exdirectivo del Fondo Premium, de la comisionista de bolsa Interbolsa S.A., solicitó que se revocara y denegara su extradición por ser nacional español y diferentes argumentos judiciales como la doble incriminación y la desproporción entre su proceso penal y entrega a Colombia, siendo ciudadano español.

Al respecto la Audiencia Nacional consideró que Maldonado Rodríguez “es una persona con raíces y vinculación en Colombia, pues la nacionalidad española la adquirió en 2007. Tenía nacionalidad colombiana de origen, y su domicilio y actividad profesional estuvo en Colombia hasta el año 2012, cuando tras la intervención de la sociedad Interbolsa se traslada a España. De modo que los hechos que dan lugar a esta petición de extradición los realizó en Colombia”.

Además los magistrados de la sección cuarta indicaron que fue en Colombia donde realizó la captación de fondos “y el posterior desvío y apoderamiento. Estos hechos afectaron a gran número de perjudicados, todos ellos radicados en Colombia. Existieron más de 1028 víctimas, que entregaron sus ahorros para hacer las inversiones, en una cuantía que se estima superior a los 130 millones de euros”.

Al respecto el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, informó que el organismo investigadosr recibió una colaboración muy diligente de las autoridades españolas, con miras a terminar del resolver el caso de Interbolsa.

El Fiscal General destacó la labor realizada por la recién creada Consejería de la Fiscalía en España, frente a la extradición del directivo del Fondo Premium; “parte de estos resultados de haber logrado la extradición de Maldonado a Colombia, se debe a la diligencia de nuestra consejera Judicial en España, quien actuó muy diligentemente y muy de la mano y con mucha colaboración de la justicia española, en este momento lo que se espera es la decisión final por parte del Consejo de Ministros del Gobierno Español, para determinar si autorizan o no la extradición”.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional española, la vía judicial quedó agotada y el caso paso a consideración del Gobierno español, que este viernes resolvió favorable y definitivamente la extradición hacia Colombia.

Maldonado deberá responder en juicio por los delitos de captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de dineros, estafa agravada y concierto para delinquir.

El pasado 2 de junio, un juez de control de garantías de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y le dictó a Maldonado medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario, pero el financista logró viajar a España, gracias a su doble nacional.

No obstante, allí fue detenido atendiendo la petición hecha por las autoridades colombianas mientras se adelantaban los trámites de extradición.

De acuerdo con la fiscalía, Víctor Maldonado se apropio de más de 64 millones de dólares pertenecientes 1.028 inversionistas. “El dinero de los inversionistas iba a parar a las Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera y de los clientes que confiaban sus dineros en la comisionista”, afirmó la fiscal del caso Alexandra Ladino.