Bogotá

Por entrar, salir o circular cerca a Bogotá deberá pagar $6.500

peajeLa Secretaria de Movilidad, informó que radicó ante el Concejo Distrital, dos proyectos de acuerdos correspondientes que permitirán cobrar una tasa por acceso a áreas de alta congestión en la ciudad y autorizar el cobro de una contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público. La tarifa promedio por el cobro por congestión oscilaría en $6.500 por entrar, salir o circular alrededor de la zona.

Según la funcionaria, cobrar estos 6.500 pesos busca mejorar la movilidad en las zonas donde se establezca el cobro y aclaró que no sería un peaje, como se podría pensar inicialmente.

Según la entidad, con la tasa de uso de áreas de alta congestión Bogotá busca la racionalización en el uso del vehículo particular, así como la implementación de una tasa de uso de áreas de alta congestión se hace de manera paralela al mejoramiento del transporte público en la ciudad.

La zona predeterminada para la implementación del proyecto cobros por congestión está enmarcada por la Carrera 7 y Autopista Norte entre las Calles 72 y 116, y en caso de tener la viabilidad del Concejo de Bogotá, la implementación del proyecto se tomaría un año y medio.

Para visualizar la importancia de estos proyectos para la ciudad es importante destacar que en la actualidad el espacio ocupado por los vehículos particulares que circulan en la capital es de 10 millones de metros cuadrados, lo que equivale al área de 1.000 canchas de fútbol o 6.853 kms de carril, lo cual afecta tanto las condiciones de movilidad de la ciudad como la sostenibilidad ambiental.

La tasa de acceso a áreas de alta congestión, proyecto presentado por tercera vez ante el Concejo, es una estrategia de mejora en la movilidad que hace parte de una política integral de movilidad sostenible y que busca que los usuarios del vehículo perciban el costo real de congestionar, pagando un monto por transitar por ciertas vías y de esta manera posibilitar que puedan tener diferentes decisiones al realizar sus viajes y en que modos de transporte realizarlos. Es importante anotar que con una medida de este tipo no se busca atacar la tenencia de un vehículo particular, sino propender por un uso eficiente y racional del mismo.

Los ciudadanos que deberán pagar esta tasa son los propietarios y/o conductores de vehículos particulares, servicio público particular, servicio oficial, transporte decarga y transporte especial que transiten por las zonas definidas por el gobierno distrital y que se determinarán de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2883 de 2013 del Ministerio de Transporte, «Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, de alta contaminación, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana y se dictan otras disposiciones».

La tarifa correspondiente a esta tasa también deberá tener en cuenta la disposiciones del Decreto 2883 de 2013 y para su determinación por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad se tendrá en cuenta el estudio técnico realizado que debe contemplar aspectos como, Capacidad de pago de los ciudadanos; Evaluación del grado de congestión de cada tipo de vehículo y que la tarifa genere cambios de comportamiento en los usuarios que favorezca el uso del transporte público y los modos no motorizados.

La destinación del recaudo de esta tasa estará destinada a un 50% transporte masivo, 20% transporte no motorizado, 20% mantenimiento de la infraestructura vial y 10% a la mitigación de la contaminación ambiental.

De igual manera para la implementación de esta medida se realizará la señalización de las zonas y se contempla un período de pedagogía para realizar la labor de socialización y divulgación con la ciudadanía.

Estarían excluidos del cobro de la tasa los siguientes vehículos:

• Vehículos automotores impulsados exclusivamente por motores de cero emisiones.

• Caravana Presidencial

• Vehículos de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad del Estado

• Vehículos de emergencia

• Vehículos de personas con discapacidad física

• Vehículos destinados al control de tráfico incluyendo grúas que se utilicen para el mismo propósito.

De acuerdo con los diferentes análisis de la SDM, esta zona de cobro estaría iniciando la implementación en el norte de la ciudad, en la zona comprendida entre la Carrera 7 y la Autopista Norte, desde la Calle 72 hasta la 116, y el monto estimado sería de aproximadamente $6.500, todas estas proyecciones serán validadas por la SDM mediante los estudios necesarios para el tema.

Proyecto cobro contribución servicio de garajes o zonas de estacionamiento público

De manera complementaria y enfocado también en la administración de la demanda vehicular en la ciudad, con el proyecto del cobro de esta contribución por el uso de garajes o zonas de estacionamiento de uso público en Bogotá se busca aportar a la sostenibilidad económica, ambiental, social e institucional del SITP, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1753 de 2015 “Plan Nacional de Desarrollo Todos por un Nuevo País”.

La definición del monto de esta contribución tendrán en cuenta factores relacionados con la oferta de transporte público en la zona, uso del servicio en las horas pico y estrato del predio y la actualización de la misma se hará de acuerdo con los incrementos del valor de los pasajes del SITP.

Al implementarse en la ciudad áreas de alta congestión y/o alta contaminación, los estacionamientos que se encuentren dentro de esta zona no cobrarán la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso publico.