Bogotá

Largas filas por renovación del pasaporte en Bogotá

filas

Este martes 24 de noviembre vence el plazo determinado por la Organización de Aviación Civil Internacional para que los pasaportes convencionales salgan de circulación para los viajes al exterior.

Pese a que la Cancillería ha hecho jornadas de información respecto a este tema, a esta hora se registran largas filas para renovar el pasaporte.

Muchos ciudadanos tienen dudas sobre supuestas multas y cobros adicionales para renovar en un futuro este documento, lo que ha generado confusión y una mayor congestión.

En la sede de la oficina de pasaportes de la Calle con Av. 19, ya superan las 600 personas, y algunas de ellas manifestaron estar sorprendidas ante la gran afluencia.

Algunas personas se mostraron confundidos frente a este nuevo trámite y confirmaron que aunque no tienen viaje programado para los próximos días consideraron necesario renovar el pasaporte por miedo a no poderlo hacer después.

“El pasaporte convencional, aquel que tiene una hoja blanda en su hoja de datos y que tiene pegada la foto a color del titular sale de circulación”, confirmó Javier Higuera, director de Servicios Consulares de la Cancillería.

El trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuesta 157.000 pesos por el pasaporte común Y 247.000 pesos por el ejecutivo. Este mismo precio se aplicará en las regiones más los impuestos departamentales y en el exterior dependerá del tipo de moneda.

La expedición del pasaporte en Bogotá dura 24 horas, en las regiones 48 horas y en el exterior entre 5 y 8 días hábiles dependiendo del consulado.

El Director de Asuntos Consulares de la Cancillería ha recalcado que “si la persona que tiene pasaporte convencional no tiene previsto un viaje pronto, la sugerencia es que no se preocupe, lo puede sacar posteriormente en una fecha cercana al viaje, no hay sanciones, tampoco hay fecha límite.

El pasaporte con zona de lectura mecánica tiene una página de datos elaborada en una lámina de siete capas de policarbonato de alta calidad, es dura y tiene impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Lleva en la parte inferior la zona de lectura mecánica que contiene la información del titular de manera codificada. Tiene validez de 10 años.

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad de la OACI, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte.

El pasaporte electrónico no reemplaza el pasaporte de lectura mecánica, ambos se podrán seguir usando para viajar al exterior. Ambos pasaportes se podrán usar cuando entre en vigor la exención del visado a la Unión Europea.

La Cancillería habilitó en su página web, www.cancillería.gov.co/tramites información sobre la renovación del pasaporte y horarios adicionales en Colombia y el exterior.para cambiar el pasaporte”.