Política

Mujeres electas del país analizan su participación en política

senado
Con la Cumbre Nacional de Mujeres Electas, denominada «Más mujeres, Más democracia», se dió inicio la conmemoración del Dia Internacional de la No violencia contra la Mujer, evento que busca evaluar su participación en la política del país.

La Cumbre está organizada por el Ministerio del Interior, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONUMujeres, con la participación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Participan más de 130 lideres elegidas el pasado 25 de octubre para Gobernaciones, Alcaldías, Concejos Municipales y Asambleas Departamentales. Entre los temas tratados frente a las agendas de género está la inclusión e igualdad de las mujeres en la toma de decisiones, balance y retos de su participación en política, normatividad, políticas públicas, la mujer en el Plan Nacional de Desarrollo, así mismo se analizó su actuar en el proceso de paz.

Yolima Carrillo, Magistrada del Consejo Nacional Electoral, anotó que a pesar de las limitaciones que se tienen, la mujer tiene que trascender más en el mundo de la política y «para ello es necesario tener más acciones concretas».

Por su parte Ana María Almario, directora para la Democracia, del Ministerio del Interior, sostuvo que las líderes en materiapolítica en el país, tienen un reto fundamental, en la consolidación de la paz y la democracia territorial, «deben demostrar que si se puede resolver el conflicto, con la participación ciudadana».

En su intervención Zulia Mena, actual Alcaldesa de Quibdó y la primera mujer afro electa, expresó que la política en el país está masculinizada: «las mujeres podemos conseguir que este país, marque la diferencia. Mi mayor reto ha sido la generación de confianza, demostrando que las mujeres si podemos hacer las cosas bien. Cada día tenemos que estar preparadas para caminar sobre la candela, le he apostado al arte, al deporte y la cultura, asi se saca a las nuevas generaciones adelante», destacó.

En su intervención la senadora Claudia López (Partido Verde), manifestó que es un fracaso que no se hayan elegidos alcaldesas en las ciudades principales del país.»Nuestro gran reto, es lograr que se aumente el número de mujeres en los cargos públicos» enfatizó la congresista el Partido Verde, quien agregó que el día que una mujer logre ser presidenta del país, se cambiará el destino de Colombia.

Roxana Silva, Magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador, anotó que el activismo político debe ser una constante, porque el ser humano es político por naturaleza. Indicó que de 9 Magistrados de la Corte ecuatoriana, 5 son mujeres. «Es importante trabajar con transparencia, justicia y paridad para lograr el desarrollo anhelado.

En el encuentro a las mujeres se les han entregado herramientas para una gestión existosa, en los ámbitos estructurales de la administración pública, donde incluye los aspectos fundamentales para la construcción de un país en paz.

Para este jueves 24 de noviembre, continuarán con la agenda para abordar el contexto y la perspectiva legislativa con relación a los derechos de las mujeres, el cual será presentado por la senadora Arleth Casado, Presidenta de la Comisión de la Mujer.