Política

“Pareciera el Estado es negociable y las Farc intocables”: Senador Chamorro

chamorroAnte el anuncio del Gobierno Nacional de otorgar un indulto a 30 guerrilleros de las Farc condenados por rebelión, al igual que muchos colombianos, el Senador Jimmy Chamorro en su más reciente intervención, se ha mostrado sorprendido por esta decisión emanada de las negociaciones con las Farc.

Chamorro ha expresado su desazón al observar que en la mesa de diálogos en La Habana, «el Estado pareciera ser el que está cediéndolo todo, y las Farc por el contrario, no han otorgado en concesión a la sociedad del país, nada distinto a un compromiso de no volver a atacar a la población civil, ni atacar nuestro entorno medio ambiental… ¿qué es lo que se está dando en Cuba, es una negociación o es una cesión por parte del Estado colombiano?».

Según el Senador Chamorro, del Partido de la U, el Gobierno del Presidente Santos no puede caer en el desespero de llegar a la fecha propuesta del 23 de marzo de 2016 con un acuerdo final de paz al precio que sea. «Las Farc están jugando con el tiempo del gobierno, y sabe que se le está agotando, ellos (las Farc) por el contrario no tienen la misma premura, al parecer; su sentido del tiempo es diferente al que tenemos todos los colombianos, incluyendo a los negociadores del gobierno», sentenció.

Para Chamorro la pregunta que ronda en el imaginario de los colombianos, es por qué el Estado colombiano pareciera estar cediendo todo, «curules a dedo en las diferentes corporaciones públicas, está cediendo la justicia ante las pretensiones de las Farc para que depongan las armas y se reintegren a la vida civil, también está cediendo al no considerarlos a ellos (las Farc) como victimarios sino que el Estado es el único responsable entonces de llevar a cabo la reparación de las víctimas en Colombia».

Finalmente Chamorro ha sido enfático al manifestar su desconcierto y ha dicho: «¿Qué es lo que está sucediendo? Porque en contraprestación de estos 30 indultos las Farc no liberan a todos los menores de edad que han sido reclutados y que tienen cautivos en sus filas, cometiendo con ellos una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y cometiendo un Crimen de Guerra por qué, pareciera, que ahora todo lo del Estado es negociable pero lo de las Farc intocable».