Cundinamarca

Ocho municipios cundinamarqueses, con el mejor desempeño integral del país

FunzaLa medición de Desempeño Integral realizada anualmente por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubicó a ocho municipios de Cundinamarca entre los diez mejores de Colombia, al demostrar avances en los procesos administrativos fiscales.

Los municipios con el mejor desempeño integral fueron Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio, San Antonio del Tequendama y Mosquera. Este último registró, incluso, un desempeño sobresaliente con 91,4 %, ubicándose en el tercer puesto en Colombia.

El estudio valora los resultados de la gestión pública municipal entre los años 2013 y 2014, analizando indicadores de eficacia, eficiencia, requisitos legales, gestión administrativa y fiscal. Según el DNP, estos resultados le permiten al Gobierno Nacional hacer un balance de la gestión de los gobiernos territoriales, priorizando la asistencia técnica para aquellos municipios que presentan un bajo desempeño integral; de igual forma, se convierte en un insumo para los nuevos mandatarios que se posesionarán el próximo 1 de enero.

En materia de desempeño fiscal, el departamento de Cundinamarca también se ubicó en los primeros lugares con los municipios de Cota (90,6), Cajicá (90,4) y Ricaurte (88,9), que ocuparon el segundo, tercero y quinto lugar a nivel nacional respectivamente. El desempeño fiscal es un indicador fundamental para mejorar la calidad de la inversión de los recursos y enfrentar la estrechez fiscal, haciendo más obras con menos presupuestos.

En general en Colombia, 633 municipios evidenciaron mejoras en su desempeño integral en el 2014, mientras que 44 registran bajos niveles de gestión. En desempeño fiscal 749 municipios mejoraron en comparación con este mismo periodo.