Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Farc meten acelerador al proceso y aceptan ‘conclave’ de Santos para firmar la paz

El máximo cabecilla de las FARC, alias “Timochenko”, dijo en un entrevista para el noticiero de esa guerrilla “Informativo Insurgente” que lo voceros negociadores en el proceso de paz de La Habana, acogieron la propuesta del presidente Santos, de entrar en un ‘conclave’ para acelerar el proceso y lograr firmar los acuerdos.

«Hay una propuesta que es muy interesante, habían dicho que un cónclave, esa es la figura para mostrar y decir que queremos un escenario donde haya resultados», afirmó ‘Timochenko’ en las declaraciones publicadas en Youtube, donde añadió que es una propuesta viable que si se planea bien dará resultados.

El máximo jefe de las Farc indicó que se trata de una propuesta viable, que puede generar resultados en la medida que se planee bien.

“No quiere decir que se lleve la idea a encerrarse las 24 horas del día, pero sí hay que diseñar y poner normas esa propuestas”, añadió Timochenko.

Igualmente reiteró la disposición del grupo guerrillero para firmar el acuerdo de paz en seis meses.

«Hemos aceptado incluso cosas que el Gobierno ha replanteado de los pactos ya hechos. Y lo hemos entendido. (…) Lo que nos mueve a nosotros es el interés de llegar a un acuerdo final para sembrar las semillas de paz en Colombia y firmar un acuerdo es el punto de partida para la paz».

En esa entrevista, Timochenko señaló que las negociaciones están en un camino de no retorno.
«Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes».

Finalmente aseguró que hay temas que están a punto de acordarse como un cese al fuego bilateral. «Eso está a punto de implementarse, pero esas cositas que faltan se tienen que definir con mucho cuidado».

Los comentarios están cerrados.