Bogotá

Colegios públicos de Bogotá reciben más de 7 mil nuevos equipos tecnológicos

mintic-inversión-tecnología-puntos-vive-digital-tabletas-para-educar

Instituciones educativas de Engativá, Suba, Los Mártires y Usaquén recibirán tabletas y portátiles como resultado del trabajo conjunto que realizan la Secretaría de Educación del Distrito y Computadores para Educar.

Durante la tercera y cuarta semana de noviembre, 38 sedes educativas del Distrito recibirán en total 7.935 equipos, de los cuales 5.175 son tabletas y 2.760 portátiles, para acompañar a los colegios que lograron la formulación de proyectos pedagógicos de creación de ambientes de aprendizaje en el uso de las tecnologías móviles en el aula y fuera en la convocatoria realizada por el Ministerio de las TIC.

El proceso de alistamiento de las sedes educativas beneficiadas se cumplió durante el mes de octubre, con visitas realizadas por parte de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito y Computadores para Educar. Estrategia nacional que, además, actualmente desarrolla el ‘Diplomado para docentes en uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes’, en el que cada una de las localidades cuenta con la participación de docentes de diferentes áreas del currículo.

Como resultado, en este momento la educación pública de Bogotá cuenta con 2.283 docentes en formación en uso pedagógico de las TIC, y, adicionalmente, la Secretaría de Educación ha realizado acercamiento con los colegios del diplomado y acompañamiento a los docentes de otros interesados en fomentar el uso pedagógico de las tecnologías móviles en el aula y fuera de esta, para beneficio de las niñas, niños y jóvenes de los colegios de Bogotá.

Durante el actual gobierno distrital, la Secretaría de Educación también ha entregado a los colegios oficiales 19.185 equipos de cómputo para uso pedagógico y 33.515 tabletas recargadas con contenidos online y offline. Además, gracias a un convenio con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, se hizo realidad el Proyecto C4 ‘Ciencia y Tecnología para Crear, Colaborar y Compartir’, con el cual 7 mil estudiantes y 400 docentes reciben acompañamiento en el fortalecimiento de proyectos en robótica, radio, video prensa y audiovisual. Actualmente, 5536 docentes reciben asesoría en elaboración de planes TIC, realización de contenidos digitales, e-book, y manejo de la plataforma Moodle.

Con la apropiación académica de las TIC, Bogotá sigue avanzando en su propósito de cerrar las brechas entre la educación pública y la privada, gracias a la política educativa de la ciudad ‘Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40×40’ con la cual se implementa exitosamente la Jornada Completa en la capital, la cual beneficia actualmente a 254.991 niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales.

Esta es la Jornada Completa de Bogotá, una política que transforma vidas y realidades.