Judicial

Condenan a alias «Martejo» cabecilla de las Farc en el Tolima

cabecilla de las FarcUn Juez de la República condenó a Carlos Alberto Durango alias ‘Martejo’, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la Comisión de Finanzas Manuelita Sáenz de las Farc, que opera en los municipios de Planadas, Ataco y Rioblanco (sur del Tolima).

Tras el proceso, el Juzgado Segundo del Circuito de Penas de Ibagué, lo declaró culpable del asesinato del ciudadano Edgar David Arboleda Vélez, al que atacó con un arma de fuego, y no contento con esto dejó herida a su esposa.

El general Pablo Alfonso Bonilla, comandante de la Fuerza de Tarea Zeus, confirmó que al término de siete meses de investigaciones y a la captura realizada el pasado 15 de abril de Carlos Alberto Durango Herrera, alias Martejo, hoy fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión.

El subversivo, se desempeñó como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la Comisión de Finanzas Manuelita Sáenz, del ya desaparecido Comando Central de las Farc.

Uno de los hechos por los que fue condenado alias Martejo ocurrió el pasado 16 de febrero de 2015, en la vereda Las Mercedes del corregimiento de La Herrera en el municipio de Rioblanco, cuando el joven identificado como Edgar David Arboleda Vélez se desplazaba en compañía de su esposa y su pequeño hijo. En ese momento fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en motocicleta y quienes sin mediar palabra, sacaron sus armas y dispararon en repetidas oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata al joven y dejando gravemente herida a su compañera.

Las investigaciones en torno a este asesinato fueron llevadas a cabo por la Fiscalía de unidad Nacional contra el terrorismo de Ibagué y la Policía Contra el Crimen Organizado (PCO), quienes apoyados en trabajos de inteligencia militar efectuados por la Fuerza de Tarea Zeus, lograron establecer que este asesinato había sido ordenado por cabecillas de las Farc, con el fin de realizar las famosas “limpiezas sociales” en la región.