Economía

En la última semana de noviembre aumentó la oferta de frutas y verduras

plaza-de-mercado1El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la última semana de noviembre de 2015 disminuyeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

Se registró una reducción en los precios de la lechuga Batavia en 26 de los 38 mercados mayoristas donde se comercializó. Dicho comportamiento se explicó por un aumento de la oferta que ingresó desde Funza, Facatativá y Mosquera (Cundinamarca). En Cali y Pasto, por ejemplo, la cotización disminuyó un 22,93 %, vendiéndose el kilo a $495 y a $609, respectivamente.

De igual manera, disminuyeron las cotizaciones de la granadilla, el aguacate papelillo, los limones Tahití y común, el tomate de árbol, la uva Isabela y la papaya Maradol. En el caso de la granadilla, la caída del precio se presentó en 24 de los 34 mercados donde se transó. Lo anterior obedeció al mayor ingreso de producto desde Pitalito (Huila), La Unión (Valle del Cauca), Buenavista (Boyacá), Abejorral, El Carmen de Viboral, Jardín y Urrao (Antioquia), Guática y Pereira (Risaralda) y Anserma (Caldas).

De la misma manera, a lo largo de esta semana, las cotizaciones de la papa suprema descendieron en 20 de los 23 mercados donde se negoció debido al aumento de cosechas y recolecciones en Ipiales, Córdoba y Túquerres (Pasto), así como el mayor abastecimiento recibido desde Tunja Sutamarchán y Saboyá, (Boyacá), Carmen de Carupa y Villa Pinzón (Cundinamarca). En Armenia y Popayán, por ejemplo, la cotización disminuyó un 19,87 %, en promedio, y el kilo se vendió a $595 y $607, respectivamente.

Asimismo, se presentó una reducción en las cotizaciones mayoristas de la arracacha amarilla en los diferentes mercados donde se comercializaron. Dicha tendencia se presentó en 16 de los 19 mercados donde se ofreció. Según los comerciantes, este comportamiento obedeció al mayor nivel de producción con el que se contó desde Cajamarca (Tolima), Armenia (Quindío), Nuevo Colón, Tibaná, Ramiriquí y Viracachá (Boyacá). En las ciudades de Cali y Villavicencio, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.875 y a $2.133, respectivamente, un 12,34 % menos.

Por su parte, para la presente semana se registró una tendencia al alza en los precios de la azúcar sulfitada en 16 de los 24 mercados donde se comercializó este alimento. De acuerdo con los mayoristas, esta situación obedeció a un menor despacho desde los ingenios ubicados en Valle del Cauca, sumado a una mayor demanda por el inicio de la temporada decembrina en la que se incrementa la preparación de postres y dulces. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se tranzó a $2.510, lo que indicó un incremento del 5,15 % respecto a la semana anterior.

Una situación similar se presentó para las cotizaciones del queso costeño, las cuales reportaron un incremento en 13 de los 24 mercados donde se comercializó a lo largo de esta semana. La razón de este aumento fue la menor oferta desde Montería (Córdoba) y un incremento en su demanda para la elaboración de platos típicos en la época navideña. En Montería, por ejemplo, el kilo se negoció a $10.125, lo que significó un alza del 18,42 % en el precio.

Finalmente, como consecuencia de un mayor volumen demandado y la menor oferta de pollos en pie, se registró un ascenso para las cotizaciones del pollo entero congelado sin vísceras, las alas de pollo con costillar y la pechuga. En el caso de esta última, el kilo se vendió a $7.300, en la ciudad de Valledupar, lo que indicó un incremento del 20,32 % respecto a la semana anterior.