Internacional

Cambio climático: Obama pide actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde

PANAMA- OBAMA- DISCURSO 1–Actuar «ahora» contra el cambio climático, antes de que sea demasiado tarde, pidió el presidente estadounidense Barak Obama en su intervención en la cumbre de Paris, en la cual advirtió: «He venido aquí personalmente (…) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto».

Obama advirtió a sus colegas y representantes de 195 naciones: «Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento».

Igualmente indicó que el mundo se encuentra ante «un punto de inflexión», que supone «el momento en el que decidimos firmemente salvar nuestro planeta».

Admitió que Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, pero al mismo tiempo dijo que no solamente reconoce «su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto».

«Cerremos un acuerdo (…) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular, objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones».

El mandatario estadounidense dijo que está «probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción» y añadió que ello «debería darnos esperanza».