Nacional Panorama Nacional

Insisten en que crimen de Paula Nicole estaría ligado a problema de tierras

Paula Nicole Palacios Narváez cartelUna nueva hipótesis en el caso de la pequeña Paula Nicole Palacios se gestó en las últimas horas, al parecer por versiones de uno de los capturados, quien habría asegurado que el rapto y posterior desaparición de la niña estaría relacionado a una venganza por pleitos de tierras.

A pesar de que en las últimas horas se conoció el testimonio del capturado, José Germán Paguatián Isandara, quien había asegurado que la niña fue vendida a traficantes de órganos, radiosantafe.com conoció que las autoridades barajan la tesis de que el secuestro y desaparición de la niña pudo estar relacionado a un problema de tierras.

De acuerdo a fuentes cercanas, al parecer una vecina sería la responsable de la desaparición de Nicole, con la intención de presionar la huida de la familia Palacios.

La última versión oficial conocida señalaba que la menor fue vendida por $ 50 millones para tráfico de órganos.
“Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos (…), que los compradores estarían en Cali, esperando la llegada de la menor. Después no supe para dónde se la llevaron. En este momento no sé sí está viva o muerta”, afirmó el detenido José Germán Paguatián.

Según el delincuente, ahora convertido en testigo, Blanca Digna López López, la mujer detenida por ordenar el crimen, “trabajaba en tráfico de niños y de personas y decía que era un buen negocio”.

Esta declaración la hizo el pasado 19 de noviembre, horas después de que fue capturado por el Gaula de la Policía. Paguatián delató a otros cuatro de sus cómplices, entre ellos a López López.

José Germán Paguatián estaba pagando condena por homicidio, e inexplicablemente le habían concedido casa por cárcel.
Según narró, las dos mujeres, Blanca Digna López López y Yolanda Pinto, fueron las encargadas de llevarla hasta una camioneta roja que vieron varios testigos de los hechos y que fue alquilada en Popayán.

Germán Paguatián relató que en el cementerio del pueblo amordazaron a Paula Nicole para que no gritara. Con una bufanda le amarraron las manos. Blanca Digna les dijo a los cinco hombres que contrató, entre ellos Paguatián, que la niña iba a ser vendida por 50 millones de pesos.

“(Dijo que) había vueltas buenas, que por cada niño daban de 50 a 60 millones de pesos y que ella tenía contactos en Cali y con unos ‘manes’ de Bogotá; yo a esa gente no la distingo, pero ella sí tiene contacto con ellos”, afirmó Germán Paguatián.

“Me dijo (Blanca Gigna) que ya tenía vista a una niña, y que necesitaba reunir la gente para robarla y llevárnosla para que la vuelta saliera bien. Que ya tenía dónde entregarla y que era en Cali. Que cuando la vuelta saliera bien nos pagarían”, expresó Germán Paguatián.

Las autoridades creen que una disputa por linderos podría haber sido uno de los móviles para que Blanca Digna atacara a la familia Palacios.