De los cerca de ocho millones de habitantes que tiene actualmente Bogotá, más del 2.5 residen en áreas desarrolladas de manera informal en aproximadamente 7500 hectáreas.
Allí prevalece población en condiciones socioeconómicas desiguales, desplazadas y con necesidades insatisfechas; altos niveles de pobreza y dificultades para atender con oferta de servicios sociales y vivienda a comunidades que construyeron informalmente un gran porcentaje de la ciudad.
En esas áreas el Distrito ha priorizado intervenciones por más de $135.000 millones dirigidos a mejorar las condiciones de 109 barrios de nueve localidades, en donde hoy 2,8 millones de habitantes disfrutan de lugares más alegres, dignos y seguros.
Es por eso que se buscar visibilizar el mejoramiento integral de barrios como el soporte para superar las condiciones de pobreza y reconocer su función y responsabilidad desde la perspectiva de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y cumplimiento de objetivos del milenio, mediante la generación de espacios para políticas y programas efectivos.
Durante el ‘Foro de Eco-urbanismo y Desarrollo Urbano desde el Mejoramiento Integral de Barrios’ que se realiza este 1 de diciembre en el Hotel Tequendama, la Secretaría del Hábitat, junto con siete universidades y la Recnet de la Catedra Unesco, realizarán un debate social – académico e institucional, sobre el desarrollo de los programas de Mejoramiento Integral de Barrios de cara a los retos locales, nacionales y globales actuales, tales como los cambios de gobierno regional y local, el proceso de paz, el des-escalonamiento del conflicto y la adaptación al cambio climático.
Durante el Foro que se desarrolla hoy en la Secretaría del Hábitat se dará a conocer los avances que más de 30 entidades distritales han aportado al programa dentro de los componentes de mejoramiento habitacional, condiciones ambientales, accesibilidad, equipamientos para actividades cívicas y culturales, equipamientos para programas sociales y de servicios públicos.
Por otro lado el Foro pretende abordar temas relacionados con capacidad institucional para el desarrollo del programa, desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático, generación de alternativas habitacionales y la gestión del riesgo y la participación ciudadana y del sector privado en estas iniciativas.