Economía

Superindustria y la Fiscalía hacen causa común para luchar contra la «cartelización empresarial» en Colombia

FISCALIA- SEDE PRINCIPAL–Un convenio interadministrativo firmaron este miércoles la Fiscalía General de la Nación y la Superintencia de Industria y Comercio para fortalecer e intensificar la lucha contra la «cartelización empresarial» y otras formas de colusión en contrataciones públicas.

Según lo establecieron los firmantes, el Fiscal Eduardo Montealegre y el Superintendente Pablo Felipe Robledo, se trata de unir esfuerzos en búsqueda de más efectividad y eficiencia en las labores de detección, procesamiento y sanción dentro de las investigaciones judiciales y administrativas que adelantan estas entidades por cartelización empresarial y otras formas de colusión en contrataciones públicas.

La cartelización empresarial y otras formas de colusión en licitaciones públicas se encuentran tipificadas como delito en el Código Penal Colombiano y como infracciones al régimen administrativo de protección del régimen de libre competencia, y por lo tanto, pueden generar penas privativas de la libertad e importantes sanciones económicas.

La Fiscalía y la Superindustria intercambiarán información y elementos de prueba con el fin de que cada entidad ejerza las correspondientes funciones de policía administrativa económica y policía judicial de forma más contundente.

“Con este convenio vamos a intensificar nuestro trabajo y priorizar las indagaciones e investigaciones por cartelización empresarial y otras formas de colusión para defender el patrimonio publico que es de todos los colombianos. En la actualidad la Superindustria tiene bajo indagación más de 350 procesos de contratación pública”, sostuvo el Superintendente Pablo Felipe Robledo.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett y el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, continuando con su lucha contra la cartelización empresarial y otras formas de colusión en contrataciones públicas que violan el régimen de libre competencia económica, firmaron un Convenio Interadministrativo para fortalecer la efectividad y eficiencia de las investigaciones administrativas y penales que se adelantan por estas conductas que afecten los intereses y recursos públicos.

En el marco de este Convenio, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación articularán sus actuaciones para que conjuntamente se investiguen y sancionen las conductas que afecten la libre competencia en procesos de contratación en entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Adicionalmente, el Convenio estable intercambios de información y de elementos de prueba con el fin de que cada entidad pueda adelantar sus actuaciones en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y de policía administrativa económica en salvaguarda de la libre competencia y de los dineros y recursos del presupuesto de las distintas entidades públicas.

Este acuerdo permitirá avanzar con las investigaciones que hoy en día cursan en la Superintendencia de Industria y Comercio, que cumpliendo con sus funciones de policía administrativa económica, ya tiene bajo indagación más de 350 procesos de contratación estatal en los que han participado más de 500 agentes del mercado.

Las partes implementarán acciones para conformar grupos de servidores públicos que cumplan con las funciones de policía judicial y apoyarlos en procesos de capacitación, así como de instruir a los funcionarios de la Fiscalía para que colaboren en las investigaciones a cargo de ambas entidades.

Para cumplir lo establecido en el Convenio se creará un Comité de Coordinación y Seguimiento que estará liderado por la Subdirección de Articulación Externa de Policías Judiciales de la Dirección Nacional del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación y por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.