Nacional Salud

Clínicas y hospitales piden auxilio con ampliación del cupo de endeudamiento

 Las asociaciones de prestadores de servicios de salud públicos y privados de Colombia se unieron a favor de la propuesta emanada de la comisión séptima del senado que en las últimas horas propuso a la plenaria del Senado aumentar el cupo de endeudamiento destinado para el sector de la salud pasando de los $ 500 mil millones -que actualmente contempla el proyecto de Ley- a $3 billones de pesos.

Esa iniciativa sería de gran utilidad para el sector como una medida extrema de auxilio pues muchas de las instituciones debido a la iliquidez que afrontan -por el no pago de las cuentas- por diversos pagadores, no tendrán recursos para terminar el año con normalidad. La situación es crítica para más de 1.000 instituciones tanto públicas como privadas, que a lo largo y ancho del país tendrían que cerrar sus puertas o contraer servicios por no poder soportar los gastos mínimos de operación como nóminas, pago a proveedores o incluso servicios públicos”; coincidieron el director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, ACHC y la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, que agremian a la inmensa mayoría de IPS del país.

Los voceros de ambas organizaciones dijeron que recientes medidas como la liquidación de Saludcoop y la anunciada liquidación de Caprecom hacen más agudo el problema de liquidez para el resto de la vigencia y para el 2016 y acercan al sistema a una situación no deseada de parálisis hospitalaria. El panorama para el 2016 será peor si el gobierno no toma medidas ya. Una de esas medidas sería la utilización de recursos frescos derivados de la Ley de endeudamiento, a fin de garantizar el pago de las deudas cuantiosas que dejan esas salientes entidades. Esta es una situación intolerable, de una inminente defraudación con un sector hospitalario que atendió oportuna e integralmente a las poblaciones afiliadas al sistema a través de esas EPS, dijeron Olga Lucía Zuluaga de ACESI y Juan Carlos Giraldo de la ACHC.