Un juez de conocimiento avaló el preacuerdo que conlleva a la condena de cuatro integrantes de una organización delictiva dedicada a la distribución y venta de licor falso y adulterado, calificado como altamente peligroso para el consumo humano.
A los procesados, identificados como Guillermo Rincón Barrera y Moisés Meló Pinzón les fueron endilgados los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales.
Entre tanto, a los sentenciados José Octavio Villa Herrera y Carlos Yesid Barajas Barajas, quienes responderán por las conductas citadas, les fue endilgado también el delito de concierto para delinquir.
Los hechos investigados se relacionan con la venta a establecimientos comerciales de licor adulterado, mezclas de Wiski original con sustancias básicas tóxicas que provocan ceguera o lesiones irreversibles a la salud de los consumidores.
De la misma manera ofrecían aguardiente, ron y otras bebidas alcohólicas envasadas en botellas aparentemente legales pero con empaques, estampillas y tapas casi perfectamente falsificadas.
El preacuerdo contempla una condena con un descuento de hasta la mitad de la pena, que estaría entre los 4 y 12 años de por la gravedad de los delitos.