Nacional

Reducción de 80% en menores lesionados por pólvora reportó INS

Una reducción del 48 por ciento en los lesionados frente al mismo día de 2014, es lo que se pudo evidenciar durante la evaluación de lesionados por pólvora al tres de diciembre, hecha durante el comité estratégico del Ministerio de Salud y Protección Social.

Antioquia, Cauca, Quindío y Valle fueron las entidades territoriales que más lesionados aportaron durante el tercer día de diciembre del año en curso. Del total de lesionados 24 corresponden al departamento de Antioquia como consecuencia de la alborada y el uso inadecuado de pólvora.

Al tres de diciembre de 2014 se habían registrado 56 quemados por lo que los datos suministrados por la vigilancia del Instituto Nacional de Salud presentaron reducción del 12 por ciento en adultos; 80 por ciento en menores de edad y 48 por ciento en la población general.
El Ministerio de Salud y el INS, a través de la Circular conjunta No. 051 de 2015, reiteran el llamado a los gobernadores y alcaldes para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar al no atender las directrices del Gobierno Nacional.

Recomendaciones
Las directrices establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS incluyen también las siguientes disposiciones:
– Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.
– Prohibir de manera absoluta la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez.
– Garantizar la atención integral en salud a los lesionados por la manipu-lación y uso inadecuado de la pólvora prestando los servicios necesarios desde la atención de urgencias hasta la rehabilitación del lesionado (a) acorde con la normatividad vigente.