Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Piden a las Farc apoyar el plebiscito para refrendar acuerdos de paz

farc habana600El Representante a la Cámara, Efraín Torres, respondió a las críticas hechas por la cúpula de las Farc al respecto del plebiscito aprobado este jueves por la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual dará vía libre a la refrendación popular de lo que se pacte en el proceso de paz entre esta guerrilla y el Gobierno nacional.

Para el legislador, los guerrilleros deben entender que una Constituyente no es viable para refrendar los acuerdos y les dijo que antes de criticar las iniciativas deben conocerlas de fondo.

“El plebiscito dará toda la seguridad jurídica que están pidiendo los integrantes de las Farc, si los colombianos refrendan lo acordado se cumplirá con su deseo. Ese mecanismo será vinculante y habilitaría al Gobierno para dar alcance legal a los acuerdos”, aseguró Torres.

Línea seguida el legislador del Partido de la U aclaró que este mecanismo de refrendación, no introduce los acuerdos de La Habana directamente al ordenamiento jurídico y pidió a los distintos sectores, no confundir el mecanismo de refrendación con la Comisión especial de paz:

“Veo distintos sectores, entre esos a las Farc, hablando de la herramienta del plebiscito como inútil para dar seguridad jurídica a los acuerdos de paz. Cabe aclarar que el plebiscito dará las facultades al Estado para que se le dé alcance legal a los acuerdos y será la Comisión especial la que se encargará de ello”.

Por último Torres, pidió a las Farc no dar más trabas al proceso ya que aseguró que “el tiempo se agota, marzo se acerca y aún faltan puntos importantes en la agenda”, concluyó.