Estudiantes y profesores de las mejores universidades del mundo construyeron 15 viviendas auto sostenible y amigable con el medio ambiente. La competencia, que por primera vez se lleva a cabo en Latinoamérica, tiene como escenario la sede principal de la Universidad del Valle en Cali.
Las casas que se encuentran en la villa del Solar Decathlon utilizan sistemas innovadores, la mayoría se basan en energía solar. Estas podrán ser apreciadas por el público caleño hasta el 15 de diciembre.
Una de las viviendas tiene bombillos leds dentro de botellas de vidrio. «La botella tiene un contenido de agua que permite actuar como difusor para la luz y como un disipador de calor para los leds, de esa manera se alarga el tiempo de vida útil de los leds», explica Andrés Felipe Ramirez, universitario.
Otra de las características que tienen estas casas es que tiene una parte fija donde están los servicios como el baño y la cocina, y otra modificable que permite desplazar las habitaciones para abrir espacio a otras.
En la exposición participan más delegaciones de Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Uruguay, España, Inglaterra, Alemania y Colombia. Son más de 650 universitarios de todo el mundo.
Solar Decathlon es el aporte que se hace desde la academia para generar el cambio en la forma de vida que demanda un mundo al que se le están agotando sus recursos naturales. Un mundo que ha sido contaminado a extremos irracionales y está expuesto a la indiferencia de quienes creyeron que era inacabable.
La Villa Solar en Cali es una realidad que puede ser visitada por los caleños. Con ella, además de exhibir el trabajo de sus constructores, se buscarán soluciones que reúnen las características de usar la última tecnología y a la vez ser económicas. El desafío es grande, el interés no lo es menos y la solución empieza por nuestra ciudad.

