Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc reiteran su rechazo al plebiscito: «Se resbala ante los acuerdos de La Habana»

FARC -DIALOGOS CUBA–La Farc reafirmaron en las últimas horas su rechazo al Plebiscito que se propone convocar el gobierno colombiano para refrendar el eventual acuerdo de paz y notificaron: «Ese instrumento de participación popular, carece de capacidad vinculante; se resbala ante los acuerdos de La Habana».

En un comunicado expedido por los cabecillas del equipo negociador del grupo guerrillero, estos advierten que «nunca se consideró dicho tema en la mesa de conversaciones».

«Es ajeno a la Agenda. No produce seguridad jurídica ni nos compromete. Desorienta», subrayan en la declaración.

Agregan que «al tal instrumento no se puede atar la suerte del acuerdo final de paz. Hacerlo sería un descalabro. Dejamos constancia. El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones», puntualiza el escrito.

En su cuenta en Twitter alias «Iván Márquez» refrenda lo dicho en el comunicado:

«El plebiscito es ajeno a la Agenda. No produce seguridad jurídica ni nos compromete. Carece de capacidad vinculante».

«El plebiscito es una iniciativa unilateral que resbala ante los acuerdos de La Habana. Nunca se tocó dicho tema en Mesa de conversaciones».

Como lo hemos informado ampliamente aquí en la web www.radiosantafe.com, la convocatoria del plebiscito es un hecho, tras la aprobación del respectivo proyecto de ley estatutaria en último debate por la Cámara de Representantes.

En el comunicado, las Farc también aclararon los alcances de su exigencia sobre la creación de los llamados «territorios para la paz» para refutar un pronunciamiento hecho por el equipo negociador del gobierno, a través del general retirado Jorge Enrique Mora Rangel.

Afirman que sí se van a reincoroporar a la vida social y a todos los aspectos que la misma conlleva, en esos términos, pero añaden que «no en corrales, sino en territorios en los que reine la paz».

«En ninguna de nuestras propuestas hemos hablado de “zonas de despeje”, al decir de algunos. Nuestro interés es vivir en comunidad y con las comunidades», agrega el escrito.

«Quieren algunos vernos concentrados en una especie de corralejas para humanos; en unos encierros, propios de su “imaginario”. Está lejos esta idea de lo que debe acontecer, en la medida en que buscamos una paz entre iguales, y no una claudicación», advierten.

Dicen que no les preocupa «que en los territorios de convivencia hagan presencia ex paramilitares, o personal retirado de la fuerza pública, cualquiera que haya sido su jerarquía o nivel», pues añaden que «sabemos que debemos entendernos y trabajar con ellos, con la gente del común, con los gremios, el movimiento social, las iglesias, las autoridades, porque la paz es con todos y para todos. Obviamente, tendrá que prevalecer en tales territorios, por necesaria, la función de policía».

Finalmente indican que «los susodichos territorios servirán igualmente como campo para el cumplimiento de sanciones restaurativas que se deriven de la puesta en marcha de la Jurisdicción Especial para la Paz».

.