Economía

Entidades sin ánimo de lucro ya no podrán meterle gato por liebre al sistema tributario

impuestosA pesar de la inasistencia de los miembros de la Comisión de Estudios del Sistema Tributario Colombiano, y del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al debate de control político citado por la Comisión Tercera de Senado, lo senadores miembros de dicha célula legislativa avanzaron en la discusión del segundo informe presentado por los expertos miembros de ese órgano consultivo con la participación del director de la Dian, Santiago Rojas, y el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.

Frente a esta situación los senadores presentes en la sesión lamentaron la ausencia de los protagonistas del debate y pidieron que el mismo se tuviera en cuenta para darle continuidad el próximo semestre de este segundo período legislativo.

De acuerdo con el senador del partido Centro Democrático, Fernando Araujo, el informe presentado por dicha comisión no profundiza en temas importantes como impuestos y una posible reforma tributaria.

«En términos generales hay que decir que esta Comisión de Expertos aun no le da un análisis estructural al problema tributario en Colombia, lo que uno percibe es que la Comisión está dando es una debate a ver cómo remplazamos el hueco fiscal producto de la caída de los precios del petróleo, eso es lo que uno siente que está pasando», sostuvo el Senador.

Cuestionó además si la reforma tributaria estructural está pensada para financiar la paz o para resarcir a las víctimas que no van a reparar las Farc. «¿Esta reforma va a ser entonces para recaudar los recursos que dejó de recibir el Gobierno a través de los precios del petróleo? Si es así preocupa mucho y no va a ser la solución».

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra (P. Centro Democrático), planteó varios interrogantes respecto a la situación tributaria del país, señalando que el Gobierno Nacional deber aclarar qué tanto se ha cumplido la Reforma Tributaria de 2014, cómo va el cumplimiento de la meta establecida sobre el impuesto a la riqueza, y qué se hizo con la adición al CREE (impuesto sobre la renta para la equidad).

Con relación a las organizaciones sin ánimo de lucro, la Senadora señaló que es importante poner en cintura a entidades que bajo esta figura buscan la oportunidad para evadir impuestos, «pero a la par me preocupan otras que terminen pagando como se dice, justos por pecadores» y esto lo dijo haciendo referencia a las iglesias especialmente la católica.

«Las iglesias tienen unos bienes que históricamente han sido parte de su propiedad tales como colegios, hospitales, parroquias y otros tipo de bienes que ponen al servicio de su labor pastoral, espiritual, educativa y social. Son bienes que si se comercializaran tendrían gran valor pero mientras que no se haga esto, son bienes que a la iglesia le representan solo impuestos pero que están al servicio de la comunidad», dijo Guerra.

En consecuencia, la Congresista cuestionó si de acuerdo con la labor de la iglesia desempeña tendría alguna condición especial como objeto tributario, es decir para que sea tenida en cuenta como organización sin ánimo de lucro.

A su turno Fernando Tamayo, senador por el partido Conservador, destacó que se hace necesario abrir un espacio de diálogo para tratar los temas de los que se ha ocupado la Comisión de Estudios del Sistema Tributario. «Yo creo que es conveniente que antes de pensar en armar una propuesta de reforma de tributaria, podamos conocer de cerca el avance que ha tenido esta comisión de expertos».

Según lo explicó el director de la Dian, en el segundo informe de la Comisión de Expertos en asuntos tributarios, presentado en agosto pasado, hay dos temas centrales, el primero es el régimen propuesto para las entidades sin ánimo de lucro y el segundo, una aproximación inicial de lo que debería ser la administración tributaria y la lucha contra la evasión en el país.

De acuerdo al primer eje, la discusión se centra en el sentido de cómo evitar que se utilice de manera indebida la figura «sin ánimo de lucro» para que algunas entidades ya creadas como sin ánimo de lucro no paguen los impuestos correspondientes.

«No se trata de estigmatizar a las entidades sin ánimo de lucro sino de establecer una serie de reglas para que continúen con los beneficios tributarios pero con un mecanismo establecido para evitar la evasión de impuestos», explicó.

Sobre el segundo aspecto contenido en el informe, desde el Gobierno, dijo, debe haber claridad sobre cuáles son esas actividades meritorias que el Estado considera que deben tener beneficios tributarios, pues lo que sucede hoy, según lo explicó Rojas, en la norma se mencionan de manera abierta y no específicas.

«La Comisión de Expertos lo que ha dicho es que se deben contemplar unas actividades meritorias en donde claramente el Estado establezca qué es lo qué quiere decir sobre determinada actividad ya sea en temas culturales, de salud, de trabajo social, es decir cuáles ameritan un beneficio tributario dejando en claro que dichas actividades deben tener un interés general y un acceso a la comunidad», argumentó el director de la Dian.

El otro capítulo, agregó el Director, tiene que ver con la administración tributaria la cual, dijo, es necesaria si se está pensando en una reforma tributaria estructural.

A su turno el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, explicó que el informe definitivo, de acuerdo con los tiempos estipulados por ley, estará listo entre el 20 y 23 de diciembre de 2015 con todos los temas como el territorial y el de IVA, entre otros.