Nacional

Cooperación, desminado y operaciones de paz, temas clave en reunión Colombia–EE. UU.

SANTOS- EEUU 0
Colombia y Estados Unidos continúan fortaleciendo su relación de cooperación en temas de seguridad y defensa, consolidando su alianza estratégica en la que hoy Colombia es mirado como un referente regional y el socio más fuerte en el hemisferio de esa nación norteamericana en dichas áreas.

En este sentido, culminó con éxito en Bogotá la reunión número 12 del Grupo de Trabajo Bilateral en Defensa entre Colombia y Estados Unidos (GTBD), que fue copresidido por Aníbal Fernández de Soto Camacho, viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, y Rebecca Chávez, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU.

En la reunión de alto nivel estuvieron presentes, además, los segundos comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia y por Estados Unidos, Caryn Hollis, subsecretaria de Defensa para Asuntos Antinarcóticos y Amenazas Globales, y generales del Comando Sur.

El GTBD es un mecanismo empleado para discutir temas estratégicos y explorar futuras actividades de cooperación en las áreas de la defensa y seguridad, en donde cada delegación plantea y discute sus intereses y actuales desafíos. Las dos delegaciones buscan acordar una serie de compromisos que orientarán los esfuerzos futuros de cooperación.

En esta oportunidad, los delegados de ambos países priorizaron sus conversaciones en las áreas de cooperación en doble vía en temas como desminado, desarrollo de la transformación y construcción de capacidades de defensa, oportunidades de participación regional y mundial de las FF. AA. –por ejemplo en misiones de paz–, la nueva estrategia antinarcóticos del país y cooperación en seguridad con Centroamérica.

“Los dos países, a través de los delegados, hicieron énfasis en la sólida relación que mantienen y las bases en que esta se ha desarrollado, que son los valores compartidos y los intereses regionales y mundiales de seguridad y defensa –aseguró el viceministro Fernández de Soto– Al mismo tiempo se suscribieron una serie de tareas para sincronizar y hacer más eficientes los esfuerzos de cooperación en diversas áreas, como la lucha contra los narcóticos y el crimen organizado transnacional”.

Los comentarios están cerrados.