Bogotá

Investigan posible sobrefacturación en el servicio de aseo en Bogotá

aguas-bogota

La Superintendencia de Servicios Públicos denunció que la Administración Distrital habría sobrefacturado la tarifa de recolección y aseo en la capital. Según el organismo de control, las inconsistencias surgen a partir de la no existencia del número de kilómetros en los que se aplicó la recolección de basuras y el valor cobrado a los suscriptores.

“Si logramos comprobar que el prestador tiene absoluta responsabilidad en esa conducta, serán sancionados. Primero con una sanción económica por parte de esta Superintendencia, y segundo, se ordenarían las devoluciones correspondientes”, afirmó Jorge Andrés Carrillo, superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo.

La denuncia incluso se enfoca en el programa del mínimo vital, que estaría siendo asumido por otros estratos y no por el Distrito.

“Del año 2013 encontramos que no había soportes de todos los kilómetros que estaban cobrando, por lo tanto se inició una investigación”, agregó Carrillo.

El ente de control hizo un llamado frente a una eventual emergencia que podría enfrentar Bogotá en los próximos años.

“Estamos reflejando que al 2019 estaríamos nosotros, los ciudadanos de la capital, viéndonos en un riesgo sobre suministro que tocaría de inmediato mirar cómo está esa proyección de inversiones de obras para poder evitar este riesgo”, indicó Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos.

De acuerdo con el informe del ente acusador, durante la Bogotá Humana aumentaron las deudas por parte de los usuarios, situación que se reflejó en los estados financieros de la Empresa de Acueducto de Bogotá.