Judicial

Fuerzas Militares neutralizan «paro armado» promovido por guerrilla del Eln en el oriente colombiano

eln–El comando de las Fuerzas Militares anunció una serie de medidas para neutralizar y contrarrestar un «paro armado» que supuestamente está promoviendo la guerrilla del Eln en el oriente del territorio colombiano, más concretamente en los departamentos de Arauca y Casanare, extensivo también al departamento de Boyacá.

Al mismo tiempo el comando militar anunció una recompensa de 10 millones de pesos para las personas que brinden información que permita prevenir y neutralizar actos terroristas contra la infraestructura vial, la economía, el transporte y la población civil en general.

El hecho es que en los últimos días se han distribuido volantes en regiones de Arauca, Casanare y Boyacá, en los cuales se dan cuenta de un llamado «paro armado» por parte del Eln.

Ante esta situación, las Fuerzas Militares indican en un comunicado que, en un esfuerzo conjunto, coordinado e interagencial con la Policía Nacional y todas las autoridades regionales y gubernamentales de las diferentes instituciones está verificando la autenticidad de ese documento y, como es habitual, seguir protegiendo la vida y los derechos de los habitantes de la región y de todo el país.

En este sentido–subraya el documento–, es importante dar a conocer que luego de diferentes consejos de seguridad efectuados en esa zona se tomaron medidas para neutralizar y contrarrestar cualquier intención del Eln o cualquier organización criminal de alterar el orden público en la región:

1. Una vez fue recibido el panfleto se comenzaron los trabajos para establecer la veracidad y dar con los responsables del mismo, quienes solo quieren crear zozobra y temor entre los habitantes.

2. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población.

3. Se hizo un refuerzo en 74 puntos de control, articulados con diferentes instituciones. De ellos hay algunos conjuntos, mixtos y combinados con personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, trabajando articuladamente con la población civil para dar recomendaciones y aumentar la seguridad.

4. Se llevaron a cabo reuniones con los gremios, especialmente de transportadores, donde se identificaron puntos críticos que recomendaron reforzar y se hizo presencia especial con personal de las FF. AA. sobre ellos.

5. Se dispuso de pelotones blindados y montados de refuerzo para las vías, además de dos pelotones de motos.

6.Se reforzó el ‘Plan Meteoro’ con una unidad de combate terrestre de la Brigada Móvil No. 5 y de la Brigada Móvil No. 34, para reforzar las vías en Arauca.

7. Los centros de operaciones fueron reforzados y alertados para alertar y recibir la información y así, de acuerdo con eventualidades, poder tener una pronta reacción.

8.Con la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Asalto Aéreo se dispuso de unos sobrevuelos sobre las principales vías.

Finalmente, las Fuerzas Militares y la Policía nacional invitan a la población civil a denunciar en los números 146, 147 y 123, para coadyuvar en la neutralización de cualquier intención de estructuras al margen de la ley de alterar la tranquilidad de los ciudadanos y afectar el desarrollo y el progreso del país, concluye el comunicado.

EN NORTE DE SANTANDER

Mientras tanto, en el departamento de Norte de Santander, otra región en la cual opera el Eln, el comando de las Fuerzas Militares reportó que neutralizó una serie de atentados terroristas de este grupo guerrillero.

En desarrollo de operaciones militares, adelantadas en los últimos cinco días, por tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano fueron destruidas nueve trampas mortales en los municipios de Ocaña y San Calixto.

En una primera acción militar, en la vía que conduce de Ocaña a Aguachica (Cesar), fueron detectados seis artefactos explosivos de fabricación casera, con los que el Eln, pretendía atentar contra la población civil y los automotores que se desplazan por este eje vial.

De otra parte, en área rural de San Calixto, la autodenominada estructura comandante Diego, del Eln, en una nueva intención de cometer acciones terroristas, ubico tres minas antipersona en el sector conocido como Alto del Bulgama.

A la ubicación de estas nueve trampas, se suman las dos ubicadas por el Eln, en los municipios de El Carmen y Tibú.

Las minas fueron destruidas por hombres del grupo de Explosiones y Demoliciones (EXDE), siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.