Entretenimiento

Homenaje a la marimba por la Orquesta Sinfónica Nacional

Homenaje a la marimba

Las presentaciones serán el 17 y 18 de diciembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, el día 20 se realizará en Buenaventura. La orquesta presentará el proyecto «Pazcífico».

La música de marimba, que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, compartirá su cultura y ritmos tradicionales con los violines, contrabajos y clarinetes, además de las modificaciones orquestales en el escenario.

Hugo Canderio, músico y especialista en el género, así como el director del proyecto, Paul Dury, aseguraron que PazCífico es un verdadero reto a nivel musical, porque intenta llevar «una orquesta de tan grande dimensión a tocar música tradicional, para muchos tan primitiva y básica comparándola con una sinfonía, una sonata, una cantata que es muy elaborada a nivel melódico, estético y armónico».

El día 20 de diciembre la orquesta se presentará en Buenaventura, acto que llena de orgullo a los habitantes de la región.

«Es muy importante porque nosotros no estamos acostumbrados a ver una sinfónica tocando sus instrumentos, que son parte de lo que llamarían música culta», aseguró Marko Micolta, precursor de la música del Pacífico.

Éxitos de nuestra cultura pacífica como San Antonio, Amanecé, La Vamo’ a tumbá, Mi Buenaventura, La Caderona, La Arrechera, Te Vengo a cantar, y Kiele hacen parte del repertorio musical que sonará en cada uno de los tres conciertos programados.