Judicial

Cayó en España «enfermero» de las Farc responsable de más de un centenar de abortos

farck–Un sujeto de nombre Albeidis Arboleda, señalado de ser «enfermero de las Farc» y en tal condición, responsable de más de un centenar de abortos practicados a integrantes del grupo guerrillero, fue capturado en las últimas horas en España, informó la Fiscalía General colombiana.

La aprehensión la hicieron efectiva agentes de la policía española atendiendo una orden de captura internacional solicitada por el organismo judicial colombiano en
en desarrollo de la investigación emprendida en torno a más de 150 abortos forzados practicados dentro del grupo guerrillero.

Según la fiscalía, Albeidis Arboleda Buitrago, sería el autor de la mayor parte de estos procedimientos practicados a guerrilleras, de acuerdo con información entregadas por mujeres que desertaron de las Farc.

Inmediatamente se recibió el reporte de las autoridades españolas sobre la detención de Arboleda Buitrago, se iniciaron los trámites para la respectiva extradición a territorio colombiano.

Apenas unas horas antes de la captura del supuesto enfermero, el Fiscal Eduardo Montealegre aseguró que se había determinado que el aborto era una política de guerra en ese grupo guerrillero.

“Tenemos elemento de juicio para demostrar que el aborto forzado fue una política de las Farc, que se fundamentó en el hecho de forzar a la mujer combatiente a esta práctica, para no perderlas como instrumento de guerra», aseguró Montealegre.

El funcionario señaló que no solo se trata de abortos forzados, sino además un trato grave en materia de derechos humanos contra la dignidad de la mujer y de las guerrilleras sometidas a los procedimientos.

El fiscal dijo que hasta ahora se han establecido 150 casos de aborto, pero advirtió que la cifra podría ser mayor y que para establecer la realidad, continúan las investigaciones.

“El aborto les hacía perder la capacidad bélica en combate, es fue la razón para que las Farc convirtieran esta práctica como una política de la organización al margen de la ley”, subrayó.