Economía Tema del Día

Gobierno buscará acuerdos por separado con trabajadores y empresarios para fijar el reajuste del salario mínimo

MINTRAJO- COMISION–El ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón anunció para este lunes 14 de diciembre reuniones por separado con centrales obreras y voceros de los pensionados, en primer lugar, y luego con los empresarios, para tratar de acercar a las partes en torno a un monto máximo para el reajuste del salario mínimo para la vigencia del 2016.

Según Garzón, a pesar de la distancia en las exigencias de los trabajadores y la propuesta de los empleadores, hay ambiente para buscar un acuerdo frente al salario mínimo del próximo año.

En la sesión de la de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales cumplida la víspera, los gremios económicos propusieron un incremento en el salario mínimo del 6.8%, mientras que las centrales obreras ratificaron sus posiciones en torno a un incremento del 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y del 12 % por parte de la CUT.

Al efecto, el Ministro del Trabajo señaló que un eventual acuerdo debe ir mucho más allá de lo salarial y tener en cuenta tres elementos: la lucha contra la especulación, los efectos del fenómeno de El Niño y la devaluación.

Bajo este criterio, Garzón dijo que el próximo lunes se reunirá por separado con centrales obreras y voceros de los pensionados, en primer lugar, y luego con el Consejo Gremial, en busca de acercar a las partes en una cifra que sea el máximo del mínimo.

El ministro reiteró, en todo caso, que el gobierno no se va a comprometer con cifra alguna y recordó que, de todas maneras, el incremento no puede ser menor a la inflación causada, como lo establece claramente una sentencia de la Corte Constitucional y además se deberá tener en cuenta la productividad.

El pasado jueves, el Departamento Nacional de Planeación, (DNP) presentó una proyección negativa en la variación de la productividad de 0,5 por ciento; y el DANE el costo de vida a noviembre 30, equivalente a 6.46 para los sectores bajos.

Garzón reiteró que trabajará por hacer todo lo posible porque las posiciones desde lo económico, desde el Estado, de los empresarios y los sindicatos logren converger para que se pueda llegar a la concertación.

Al respecto, los representantes de la comisión tripartita fijaron los siguientes criterios:

Julio Roberto Gómez, CGT, destacó el buen ambiente en la mesa de concertación: «Buscaremos aproximación en los próximos días y tenemos un marco de perspectivas de propiciar el acuerdo».

Miguel Morantes, CTC

«Ya con esa propuesta nos queda claro que no hay inamovibles, entonces podríamos pensar en que se pueden mover las cifras, hacia arriba los empleadores y nosotros también podríamos buscar algún punto de acuerdo para la concertación. Nuestra posición nunca es inamovible. Se respira mejor ambiente hoy, y es posible que lleguemos a alguna concertación que esperamos así sea porque el país la necesita».

Luis Alejandro Pedraza, CUT:

«Como siempre las reuniones se han desarrollado con supremo profesionalismo y respeto entre las organizaciones que estamos y coordinados por el Ministerio del Trabajo. Consideramos que la propuesta que hacen hoy los empresarios de 6.8% es completamente pírrico porque nosotros la valoración que hemos planteado es que la inflación medida por el bajo nivel de ingresos daría el 7.3%, luego aquí los gremios no están ligados a esa perspectiva. De otra parte, no hay una propuesta que indique un control al crecimiento del desempleo y el de la informalidad, por tanto no obstante la propuesta nos mantenemos muy distantes de una perspectiva de acuerdo».

Santigo Castro, Asobancaria:

«Nosotros estamos en una mesa de concertación y la propuesta que hemos hecho es con base a los estimativos y a las cifras que nos han presentado. Hemos visto un incremento de todo lo que es el costo de vida para llegar a un IPC del 6.5% y llegar a ser mayor, podríamos discutir cuál es el impacto de ese mayor índice de inflación».

Rafael Mejía, SAC:

«Hemos estudiado precisamente las propuestas y los informes del Banco de la República, del DANE, de Planeación Nacional, del Ministerio del Trabajo y de los trabajadores con mucho cuidado y vemos que como nos han dicho la inflación va a ser el 6.5, entonces el 6.8% es un porcentaje que nos permite buscar en el año 2016 la reducción de la inflación y nos permite no generar el desempleo que se podría dar cuando se sube por encima de lo que se debe. Nosotros estamos oyendo las propuestas y todos los argumentos en pro y en contra».