Automovilismo Deportes

Juan Esteban Sarmiento representa en motos a Colombia en el Dakar 2016

Juan Esteban SarmientoEl motociclista colombiano, Juan Esteban Sarmiento “Chilo”, continua buscando apoyo para correr el Dakar 2016, será el único colombiano en moto, en la competencia que inicia el 3 de enero de 2016 en Buenos Aires.

Para “Chilo”, la expectativa y los focos de este Dakar 2016, como único colombiano que participará en moto, en la carrera, será concluir toda la competencia y llegar a la meta. La tarea de conseguir recursos económicos para el Rally Dakar 2016, no ha sido fácil para Juan Esteban Sarmiento. Aún, le falta pagar la asistencia mecánica (unos 15 mil euros). Como ayuda económica vende camisetas, dicta cursos, organiza paseos en moto y hasta va a subastar su casco y una chaqueta.

Sarmiento, quien participará por cuarta vez consecutiva, en uno de los certámenes más arduos del mundo, el Rally Dakar, el cual tendrá como países de ruta; Argentina con la largada en Buenos Aires, llegada en Rosario luego de más de 8.500 kilómetros, pasar por el salar de Uyuni en Bolivia y regresar a la Argentina, manifiesta:: “El terreno forzará a seguir nuevas técnicas de pilotaje y a tener una mayor velocidad en el camino, adicional se va a entrar a Bolivia, en donde su altitud y el intenso frío afectan considerablemente el rendimiento de la moto, por lo cual las se pueden averiar. Se llegará a Argentina para estar en sus desiertos a 50 o 52 grados de temperatura, lo cual lleva a la mayoría de pilotos a una deshidratación.”

El acondicionamiento físico para esta competencia lo lleva haciendo mucho tiempo, con entrenamiento en bicicleta, gimnasio, mucha moto en enduro y una buena alimentación. Es una de las disputas en donde los desafíos crecen a medida de la competencia por lo cual hay que prepararse física y mentalmente. El motociclista colombiano, tuvo el ofrecimiento del piloto portugués Pedro Bianchi Prata, para ser mochilero pero no hubo dinero para hacer el equipo como lo deseaban.

En esta nueva prueba, “Chilo” correrá con el equipo español JVO con el número 126, la moto partirá del puerto de Le Havre en Francia el próximo 19 de noviembre. Se enfrentará a más de 8500 kilómetros de recorrido, y 13 etapas disputadas. Chilo agradece a sus patrocinadores: Aserpa, Seguros Generali, Pirelli, Analema Construcción&Acabados, MPPubling, Peña Infante Asesores Financieros, Serrano Abogado&Asociados. A sus aliados: DZone, Pigmalion, EVS Sports, Dragon, Actimax y Ruta40 Medellin la Feria 2 Ruedas y el apoyo de Coldeportes y Marca Colombia.

Programa del Dakar 2016:
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac «0» cerca de Rosario
03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
06/01: Jujuy – Jujuy
07/01: Jujuy – Uyuni
08/01: Uyuni – Uyuni
09/01: Uyuni – Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta – Belén
12/01: Belén – Belén
13/01: Belén – La Rioja
14/01: La Rioja – San Juan
15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario