Uribe: Esto es paz ? Narcotráfico de Farc sin extradición y sin castigo en Colombia

diciembre 16, 2015 8:47 am

uribe 1–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez lideró la escalada de críticas de la oposición al acuerdo sobre víctimas y justicia firmado por el gobierno con las Farc en La Habana y ademas de señalar que con este pacto «se sustituye la justicia colombiana para absolver a las Farc» fustigó las concesiones que se le otorgan a los cabecillas del grupo guerrillero.

Bajo el interrogante ¿Esto es paz?, en su cuenta en Twitter Uribe Vélez fijó los siguientes criterios:

1. Es esto paz? Narcotráfico de Farc sin extradición y sin castigo en Colombia

2. Es esto paz? El secuestro y asesinato de soldados y policías (disculpa en combate) no será castigado

3. Es esto paz? Basta que Farc acepte masacre Bojayá o el Nogal para tener condena sin cárcel y ser elegibles

4. Es esto paz? Responsables de atrocidades aceptadas podrán ser Ptes,Senadores,Alcaldes, Gobernadores….

5. Es esto paz? Si Farc no pone el dinero, quién pagará sus supuestos trabajos para reparar a las víctimas!

6. Es esto paz? Someter a soldados, policías y civiles al mismo tribunal del terrorismo para aceptar delito no cometido y evitar cárcel

7. Es esto paz? Decir que Farc reconstruirá viviendas e infraestructura para reparar víctimas (por qué engañan!)

8. Es esto paz? Ver a Romaña pasar de secuestrador en la vía Bogotá-Meta a Gobernador o alcalde, o congresista o Pte

En pronunciamientos verbales previos, el expresidente y senador de Centro Democrártico, rechazó a la decisión de otorgarle a los cabecillas de las Farc el derecho a la elegibilidad sin importar que «hayan sido responsables de delitos atroces”.

“Denle la elegibilidad, la amnistía y los indultos plenos a los rasos, pero a los cabecillas responsables de atrocidades ¿por qué?”, preguntó Uribe Vélez.

“Si nos dijeran que esto no se le aplica a civiles ni a militares (…) uno diría aprobemos este acuerdo, si uno estuviera viendo en este acuerdo que las Farc aporta su dinero para aportar a las víctimas, uno empezaría a mirar con buenos ojos este acuerdo”, expresó el expresidente.

Además, censuró que no se les obligue a aportar sus multimillonarios recursos económicos para reparar a las víctimas.

“No aparece el compromiso de las Farc de aportar ese patrimonio tan grande que han acumulado para reparar a las víctimas”, advirtió el expresidente y agregó:“Si las Farc aportaran su dinero para reparar a las víctimas, uno miraría con buenos ojos este acuerdo».

En otra declaración formal que entregó a los medios de comunicación, Uribe Vélez precisó:

“Si a mí me dijeran que este acuerdo es necesario para la paz y que solamente se le aplica a las Farc, no a las Fuerzas Militares, no a las Fuerzas Armadas, ni a los civiles; si a mí me dijeran que a los responsables de delitos atroces van a tener castigo carcelario, así sea sentencias reducidas; si a mí me dijeran que no van a admitir la conexidad del narcotráfico, del secuestro de soldados y policías, del asesinato de soldados y policías en combate con el delito político; uno diría: ‘bueno aceptemos este acuerdo’. Pero imagínese usted el responsable de atrocidades, va, la confiesa, lo juzgan y le dicen: ‘como usted reconoció la verdad, entonces usted no tiene castigo y de acuerdo con el artículo 36, usted tiene todas las posibilidades de elegibilidad política’.

¿Y entonces qué va a pasar? Es un mal ejemplo, eso genera nuevas violencias y eso afecta a las víctimas, porque el principal derecho del pueblo colombiano como víctima es el derecho a la no repetición y cuando hay mal ejemplo y se impulsan nuevas violencias, nuevos grupos violentos, reincidencias en la violencia, entonces no se garantiza el derecho a la no repetición. Y tampoco en favor de las víctimas se le ha exigido a las Farc entregar sus fabulosas sumas de dinero para repararlas.

Pero, además queda muy ambigua, esto tiene temas sumamente ambiguos, estimados amigos. Por ejemplo, somete aquí a los civiles y a los militares a esta misma jurisdicción, que no tendría porque someterlos porque los civiles no han sido parte del conflicto. Los civiles han sido, la población colombiana ha sido víctima del terrorismo y por qué ponen en pie de igualdad a las Fuerzas Armadas con el terrorismo, cuando el terrorismo ha tenido el designio de delinquir y las Fuerzas Armadas el compromiso de proveer por la seguridad de los colombianos y por la defensa de la soberanía.

Entonces los ponen en igualdad de condiciones y dicen: ‘militares se me someten a este acuerdo’, pero enseguida dicen, de manera que uno no entiende, creando una especie de ambigüedad, que les darán un tratamiento independiente y equilibrado, sin embargo sometidos a esta misma jurisdicción que crean para las Farc”.

Otro congresista de Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, dijo que lo suscrito por el gobierno con las Farc en La Habana «es un acuerdo de paz a cualquier precio. Esa es la filosofía en la que está inmerso el documento. Es la predica de los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional».

Dijo que el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en el artículo 36 del documento, establece una hoja de ruta para el grupo al margen de la ley, que le abre la puerta a ser protagonistas de las elecciones en el año 2018. «Eso modifica completamente la estructura de la organización electoral en el país. Ese tipo de criminales amnistiados, tiene amplias posibilidades de ganar. Incluso para llegar al poder», señaló.

«El énfasis del documento es que hay muchas víctimas del Estado. Por ejemplo, el secuestro no es considerado como un delito contra la población, sino como una fuente de financiación de la guerrilla. Respeto a la justicia internacional y la visión que el mundo posea sobre Colombia, el estado depone su legitimidad. Reconoce que la causa de las FARC, era justa. Sus motivaciones eran justas», subrayó.

Así las cosas, dijo Gaviria, el 2015 se cierra con «unos nubarrones enormes. Vamos a vivir un 2016 y 2017 con un Tribunal persiguiendo con casería de brujas a ex presidentes, a ex generales y alta oficialidad, a los dirigentes de la oposición e incluso que hubiesen sentado una posición de crítica y de rechazo a las Farc. Las FARC, nunca deben entrar a la política de Colombia. La razón: por sus crimines están inhabilitados de por vida», recalcó

Finalmente, el senador del Centro Democrático indicó que no se sorprenda el presidente Santos, «si las Farc, una vez desmovilizados –como partido político- lo comienzan a perseguir, por dos asuntos que recaen en sus hombros como una sombra. Por los falsos positivos y la segunda la muerte de Cano. Las FARC, siempre han dicho que su muerte fue un crimen de Estado. La pregunta es. ¿Qué va a pasar con Colombia?».

Por otra parte, haciendo énfasis en que en el acuerdo «hay impunidad disfrazada», el también senador de Centro Democrático Iván Duque fijo sus criterios en la cuenta en Twitter, así:

#impunidaddisfrazada el artículo 15 del Acuerdo de Justicia abre la puerta para que civiles sean procesados en la Jurisdicción para La Paz

#impunidaddisfrazada art 23 del acuerdo de Justicia abre puerta para amnistía de delitos conexos (aún desconocidos)

#impunidaddisfrazada art 26 acuerdo de Justicia deja ambigüedades frente a delitos amnistiables

#impunidaddisfrazada art 36 acuerdo de Justicia abre la participación política de los cabecillas de FARC

#impunidaddisfrazada art 38 acuerdo de Justicia convierte en delito político muertes en combate por parte de FARC

#impunidaddisfrazada el acuerdo de Justicia no determina la fecha de inicio de los hechos que son motivó de investigación Jurisdiccional

#impunidaddisfrazada art 56 acuerdo justicia crea jurisdicción por encima de las cortes y permite anular sanciones

#impunidaddisfrazada art 59 acuerdo de justicia rompe responsabilidad jerárquica en FARC (bueno para cabecillas)

#impunidaddisfrazada art 60 acuerdo de justicia abre puerta para ausencia de cárcel a criminales que»digan verdad»

2 Respuesta sobre “Uribe: Esto es paz ? Narcotráfico de Farc sin extradición y sin castigo en Colombia”

  1. yeyo en diciembre 16th, 2015 8:51 am

    Fracasó.

  2. ojoconesoooo en diciembre 17th, 2015 8:33 am

    uribe, debe quedarse callado, menos indicado para meterse en todos los aconteceres de colombia, el que tiene rabo de paja, es mejor que no se arrime a la ……………………este señor pretende disimular, las investigaciones que hay en curso, el sabe que la justicia en colombia no es certera y se parece a un circo, el actúa como el mejor payaso. que tristeza.