Ciencia y Tecnología

Bloqueo judicial a Whatsapp en Brasil solo duró 12 horas

Whatsapp

Millones de brasileños se despertaron este jueves sin la aplicación WhatsApp, tras la inédita decisión de una jueza del estado de Sao Paulo de suspender por 48 horas el uso del popular servicio de mensajería y telefonía.

Lo que para muchos brasileños sería una tortuosa jornada de 48 horas sin acceso a la popular aplicación, no duró más de 12 horas luego de que el tribunal de justicia de Sao Paulo levantara el bloqueo impuesto por la jueza.

La jueza Sandra Regina Nostre Marques, de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, buscaba sancionar a Whatsapp por pedido de la Fiscalía debido a que la aplicación no había permitido a la justicia acceder a datos personales de usuarios en un caso bajo sumario.

La fuerte reacción de los usuarios, las empresas de telefonía móvil e incluso de Mark Zuckerberg, jefe de Facebook y propietario de WhatsApp, hizo que el tribunal de Sao Paulo levantara el bloqueo de 48 horas ordenado para este jueves y viernes porque «en razón de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios sean afectados».

Aunque miles de brasileños consiguieron burlar la prohibición instalando diferentes aplicaciones de VPN para acceder a Whatsapp, el bloqueo benefició a Telegram, la aplicación rival de WhatsApp que anunció en Twitter haber sumado 1,5 millones de nuevos usuarios en Brasil en unas horas.

«Estoy atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil», dijo Zuckerberg en su perfil de Facebook antes del levantamiento de la sanción.

#WhatsApp aparecía entre los Trending Topics, con #Telegram y #iMessage (el servicio de Apple). También el #Nessas48HorasEuVou (#EnEstas48HorasVoy) en el que muchos adelantaron sus planes.

«#EnEstas48HorasVoy a hacer un maratón [de películas], antes de que a algún juez se le ocurra bloquear @NetflixBrasil», escribió un usuario. «#EnEstas48HorasVoy a sentarme y llorar», publicó otra.