Yidispolítica: Casa por cárcel para exsecretario de la Presidencia, Alberto Velásquez
Un juez de ejecución de penas cobijó con el beneficio de casa por cárcel al exsecretario general de la presidencia, Alberto Velásquez, quien purga una condena de cinco años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de la Yidispolítica.
El exfuncionario, quien se encontraba detenido en una unidad militar, logró el beneficio luego de que el juzgado aceptara un informe de Medicina Legal que dan fe que el exfuncionario sufre de problemas de salud que se han agravado en los últimos meses.
Velásquez será trasladado a su residencia en el norte de Bogotá, donde deberá recibir atención especializada y así “tratar los quebrantos que padece el penado y que esa situación podría provocar una nueva recaída o complicación de su estado de salud”.
El exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, deberá portar brazalete electrónico y está obligado a presentar un examen periódico para verificar si “el estado actual de su enfermedad persiste, pues en caso contrario, se revocará la medida”. Igualmente deberá firmar un compromiso de buena conducta.
Con base en esto, se “ordena la sustitución de la ejecución de la pena intramural que actualmente purga el sentenciado Alberto Velásquez por la prisión domiciliaria, por enfermedad grave, de conformidad con lo previsto en el artículo 68 del Código Penal”, puntualizó el juzgado.
En abril del 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a Alberto Velásquez la pena fue de cinco años y una inhabilidad de 84 meses, por gestiones irregulares al tramitar cargos para asegurar la reelección del entonces presidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez.
Según la Corte, Velásquez se prestó, junto a Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, para hacer ofrecimientos a los congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que aprobaran la reelección presidencial.