Panorama Nacional Política

Colombia y Brasil ponen en vigor el Acuerdo para el Establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo

deforestacion amazoniaEste viernes 18 de diciembre, en el Palacio de Planalto en Brasilia, la embajadora de Colombia, Patricia Cardenas Santamaría, asistió como invitada de honor por la Presidenta Dilma Rouseff, al acto de firma del decreto del Gobierno de Brasil por el cual se promulgó el “Acuerdo para el Establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo entre Brasil y Colombia para las localidades de Tabatinga y Leticia”.

El Acuerdo para el Establecimiento de la Zona de Régimen Especial Fronterizo para las localidades de Tabatinga y Leticia, fomentará el desarrollo integral y diferenciado de la región, e impulsará la integración en la frontera común. Con su entrada en vigor, se simplifica la exportación de mercancías provenientes de la Zona de Régimen Especial Fronterizo, la cual requerirá únicamente de la presentación de la factura de venta, previo cumplimiento de la normativa tributaria las mercancías destinadas al consumo y comercialización en dichas poblaciones.

De esta forma, se entra en una fase de implementación, para la cual se tiene aprobado conjuntamente un Memorando de Entendimiento y una hoja de ruta entre ambos países.

Este acuerdo, fue suscrito entre ambos países en el año 2008 y fue aprobado por Colombia mediante la Ley 1463 de junio 29 de 2011, reglamentado mediante Decreto 155 de 2014 y solo faltaba la promulgación que se realizó el día de hoy del Decreto respectivo por parte del Gobierno de Brasil.