Como una norma que llena un vacío en la legislación colombiana en relación con casos de soborno transnacional, calificó el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, el Proyecto de Ley que aprobó el Congreso de la República y que ya fue conciliado por ambas cámaras del Legislativo.
Según el alto funcionario, ahora Colombia cuenta con la posibilidad de que administrativamente sean investigadas y sancionadas personas jurídicas que en transacciones internacionales incurran en actos de soborno. “El Ministerio se siente muy satisfecho de haber sacado adelante este importante proyecto de ley, que resulta muy útil para el país en su aspiración de ser aceptado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE», dijo.
El alto funcionario agregó además que «el país entró hace mucho en la onda de la lucha contra la corrupción. Esto es simplemente un tema de ajuste para un aspecto puntual, como lo es el soborno transnacional”; al tiempo que recordó que la norma contempla multas de hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años, publicación de la sentencia en medios electrónicos y de amplia circulación y prohibición de recibir subsidios por parte del Gobierno cuando haya lugar a ellos.
La iniciativa busca que las empresas colombianas inviertan responsablemente en el exterior sin distorsionar las condiciones del mercado, y armoniza el ordenamiento jurídico del país con los estándares internacionales para establecer un régimen de carácter administrativo a cargo de la Superintendencia de Sociedades, que en adelante podrá sancionar a empresas o funcionarios que sobornen a sus pares de otra nación.
El proyecto que consta de 36 artículos fue presentado por el Gobierno Nacional y tuvo su origen en la convención internacional antisoborno que la OCDE propuso y sacó adelante, y que firmó Colombia.