Economía

Reajuste del salario mínimo, el mismo cuento de todos los años

salario-minimo-legal-vigente-colombia–El gobierno nacional anunció a través del Ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, que las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo del 2016 seguirán hasta el 30 de diciembre, con el objetivo de lograr una concertación entre trabajadores y empresarios.

Como todos los años, las negociaciones siguen la misma rutina, el tire y afloje, y aunque culminen con la susodicha “concertación”, las organizaciones que representan a los trabajadores nunca logran sus pretensiones.

Esta vez no es la excepción: las centrales obreras comienzan “cañando”, exigiendo un reajuste inalcanzable del 12 por ciento y luego de algunas discusiones tienen que bajar su demanda.

En esta oportunidad, la CGT, CTC y CDP redujeron al 8.5 por ciento, mientras que la CUT lo hizo al 11 por ciento.

A su turno, los empresarios, como siempre, llegan con una propuesta mínima para luego subir uno o dos puntos. Esta vez su propuesta inicial fue del 4 por ciento y luego la aumentaron al 6.8 por ciento.

Si no se logra la concertación, esto es, que los trabajadores y empresarios se pongan de acuerdo en torno a una cifra, el gobierno fijará unilateralmente por decreto el nuevo salario mínimo.

Todo indica que el incremento no superará el 6 por ciento, sumando la tasa de inflación y la llamada «utilidad» de las empresas.

En consecuencia, el salario mínimo pasará de los actuales 644 mil 350 a 683 mil a partir del primero de enero de 2016.

La víspera, los representantes del gobierno—los ministros del trabajo y de hacienda—se reunieron por separado con los representantes de los trabajadores y empresarios para exponer las perspectivas económicas del país sobre las cuales debe enmarcarse el reajuste salarial.

El jefe de la cartera laboral, Luis Eduardo Garzón, indicó que se trató de acercar posiciones para propiciar un acercamiento en busca de que se logre concertar el salario mínimo para el 2016.

En este propósito y por instrucción del presidente Juan Manuel Santos se determinó ampliar hasta el 30 de diciembre las sesiones de la Comisión Nacional de Concertación.

Según Garzón, hay temas que también se están revisando, entre ellos los acuerdos no cumplidos para los trabajadores, como son los de disminuir los aportes de salud de los pensionados al Sistema de Salud, la jornada laboral diurna y la formalización de los trabajadores del Estado. Así mismo, las solicitudes de los empresarios, como el reentrenamiento de trabajadores en el Sena, las incapacidades y la tercerización laboral.