Panorama Nacional

Con frontera cerrada sigue el contrabando en Norte de Santander

Continúa el contrabando en la frontera con venezuela

El Mayor Misael Ortiz, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que, pese al cierre de la frontera, se incrementan los operativos de incautación de contrabando proveniente de Venezuela.

Después de más de 120 días de cierre de frontera con el hermano país, se esperaba que miles de productos de contrabando que ingresan al país por la vía Norte de Santander no regresarán, pero no ha sido así, las operaciones de tráfico ilegal de productos continúan presentándose en la frontera.

“En la vía que comunica al municipio de Puerto Santander con Cúcuta, fue interceptada una camioneta abandonada por el conductor. Al verificar el cargamento que transportaba, los uniformados encontraron 2.948 kilogramos de carne bovina en canal y 435 kilogramos de vísceras de bovino. El alimento perecedero que venía cubierto de un plástico negro, estaba expuesto a los contaminantes del medio ambiente y del automotor. La mercancía valuada comercialmente en aproximadamente 70 millones de pesos” confirmó a los medios el mayor Misael Ortiz.

Los encargados de la frontera por parte de la dirigencia venezolana han criticado fuertemente al presidente Nicolás Maduro, porque consideran que la medida de cierre se debió más a un tema político que ocasionado por una crisis económica.

“Cerraron la frontera, castigaron al pueblo sano que no tiene nada que ver con mafias, contrabando, narcotráfico, ni con paramilitares ni guerrillas; y continua la escasez de productos en todo el país, en Venezuela no hay comida, por lo tanto esta medida de cerrar la frontera fue tremendamente perjudicial para todo el pueblo fronterizo colombiano y venezolano” indicó Alejandro García, alcalde del municipio venezolano Pedro María Ureña.

Diferente a lo que se cree, el contrabando no solo llega a Cúcuta, también se ve afectado gran parte de Norte de Santander, por tener frontera común con Venezuela y este especialmente en las regiones donde no se tiene la vigilancia de las autoridades de los dos países.

“Se ha disminuido un poco el contrabando de combustibles, pero lo que corresponde a cerveza, licores, productos de aseo y ganado aún persiste afectando las finanzas de la región. Todo esto indica que no es solo por los puentes que pasaba el contrabando, había más de 80 puntos que se cerraron, pero cada vez que cierran uno los contrabandistas abren otro con la complacencia de la Guardia venezolana” así lo explicó Édgar Jesús Díaz Contreras, gobernador del departamento.

Diariamente se realizan operativos para luchar contra el contrabando y también han arrojado resultados capturando funcionarios en los dos países. En Colombia fueron capturadas 31 personas en el mes de noviembre en Cúcuta, entre los que se encuentran inspectores de policía de varios municipios, 16 uniformados activos, funcionarios públicos del ICA.