Política

Reglamentación de marihuana medicinal estará lista antes de fin de año: Minsalud

Minsalud marihuana medicinal

Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, se refirió a la reglamentación de la marihuana medicinal en el país y señaló que el Gobierno confía que estos lineamientos estén listos antes de fin de año.

“El lunes tendremos la última reunión con la Secretaría Jurídica de Presidencia y yo esperaría que antes del 24 de diciembre el presidente Juan Manuel Santos esté firmando el decreto”, comentó Gaviria en entrevista con Blu Radio.

“La marihuana medicinal va a ser reglamentada y una realidad institucional, antes de que se termine el año”, agregó.

Fue el doce de noviembre que se conoció el decreto que legaliza y regula el consumo y producción de marihuana con fines medicinales. “tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”. Según el texto del Ministerio de Salud y Protección social que el documento expedido

Posteriormente la plenaria del Senado tomó el 10 de diciembre una histórica decisión encaminada a blindar a futuro el protocolo que permite el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia. En segundo de cuatro debates fue aprobado el proyecto que implica un desarrollo frente al decreto de los ministerios de Justicia y Salud que regula el cannabis paliativo.

Según el proyecto del senador Juan Manuel Galán, la Subdirección de Control y Fiscalización de Estupefacientes quedará encargada de expedir la licencias y la regulación de la marihuana medicinal. El decreto le entregaba la función al Consejo de Estupefacientes para regulación de la marihuana medicinal.