Iglesia colombiana pide a Gobierno y Farc respetar la fecha para la firma de la paz

Las autoridades eclesiásticas de Colombia desestimaron las declaraciones de Iván Márquez, jefe de la delegación de las Farc en los diálogos de La Habana, en las que señaló que la firma de la paz se daría en junio de 2016 y no el 23 de marzo, como se había acordado en un comienzo.
El Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, llamó la atención a las partes negociadoras de Cuba, a que se mantengan las fechas previamente acordadas para evitar contradicciones que confundan a la opinión pública.
“Me parece que en los posible mantengan las fechas establecidas para no dar la impresión de que están improvisando, si ya hicieron lo más, ahora que hagan lo menos en el tiempo que les falta”, dijo el Monseñor.
Monseñor manifestó que es inútil darle trascendencia a ciertas declaraciones individuales que hagan integrantes de la delegación de las Farc.
“En el periódico de hoy leí unas declaraciones del doctor (Humberto) De la Calle, decían eso, que inclusive se podrían terminar un poco antes y en diálogos míos con Iván Márquez, él decía que una vez que se defina lo de la justicia, lo demás será rapidito”, aclaró.
Monseñor Castro le solicitó a las partes agilizar en la construcción de acuerdos de los temas que quedan pendientes, que tienen que ver con el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y los mecanismos de refrendación y de implementación.
Hay que recordar que el 23 de septiembre anterior, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timcohenko’, anunciaron la firma del fin del conflicto el próximo 23 de marzo y que 60 días después, es decir en mayo del próximo año comenzará el proceso de dejación de armas.
Los obispos de la Conferencia Episcopal han emitido un mensaje de Navidad, en el que hacen un llamado a todo el pueblo colombiano y de manera particular a los gobernantes “para que en esta Navidad sean ellos auténticos instrumentos de reconciliación, justicia y paz”.
