Nacional Panorama Nacional

Memorando de entendimiento entre Minjusticia y OIM permitirá avanzar en la construcción del posconflicto

COLOMBIA- CNN- PAZEl Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y el Jefe de Misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Alejandro Guidi, firmaron un memorando de entendimiento con el que se fortalecen los lazos de cooperación entre ambas entidades y se construye una alianza dirigida a promover las reformas que Colombia ha emprendido con el fin de fortalecer su sistema judicial en busca de la paz en la que el Gobierno viene trabajando con empeño.

El apoyo de la OIM a la implementación de la Ley de Víctimas ha resultado fundamental. “Con este acuerdo prolongamos en el tiempo una alianza que ya hemos tenido en los últimos años y que nos ha permitido avanzar en la puesta en funcionamiento del proceso de Justicia y Paz. A futuro nos permitirá fortalecer nuestro sistema judicial, especialmente en el contexto de lo que vendrá después del acuerdo final que se suscriba en La Habana, es decir, en el posconflicto”, indicó el Ministro.

El alto funcionario añadió que en el marco de este acuerdo se van a impulsar temas de interés común para el Ministerio y el organismo internacional. “Habrá apoyos que tendrán que ver con resocialización, justicia penal para adolescentes y métodos alternativos de solución de conflictos, que serán muy importantes en el posconflicto porque nos permitirán llevar justicia a los territorios alejados del país, en donde hacen mucha falta, donde es mucho más útil la justicia no formal”, puntualizó.