Tema del Día ultimahora

Acuerdo de justicia es más completo que cualquier proceso de paz en el mundo: Ministro del Interior

Ministro del interior

Esta declaración del Ministro del Interior se produce después de lo manisfestado por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, para quien el acuerdo sobre justicia no es un progreso, sino un retroceso.

El Mininterior colombiano afirmó que aunque no conoce a profundidad el informe, el acuerdo que se hizo no en materia de derechos de las víctimas, es el acuerdo más completo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo entero.

El funcionario espera que Human Rights Watch profundice en el acuerdo, para que pueda entender sus alcances y darse cuenta que sí vale la pena y que en ese sentido comprenda que hay que sacrificar algo de justicia para alcanzar la paz en nuestro país.

Cristo fue claro en señalar que este es un acuerdo de paz sin impunidad y que busca, como ningún otro, garantizar los derechos de las víctimas.
“Los colombianos serán los que decidan cuando acudan a las urnas a votar el plebiscito por la paz, si el contenido del acuerdo le conviene al país o no, ya que en ese momento la gente podrá poner en la balanza el costo que tiene el acuerdo o mirar al otro lado de la balanza, la posibilidad de continuar con el conflicto armado por unos años más” aclaró el ministro Cristo.

En el tema de las penas impuestas para los guerrilleros, el funcionario dijo que habrá penas hasta de 20 años para aquellos que no acudan al tribunal de justicia especial y otras penas entre 5 y 8 años para quienes confiesen tardíamente.

El Jefe de la cartera del interior, señaló que el acuerdo es un sistema gradual en materia de penas, donde hay justicia restaurativa, por lo que no se puede analizar aisladamente.

Es un conjunto de medidas que hay que analizar dentro del contexto de las situación de las víctimas que antes nunca habían tenido garantizados sus derechos, como sí se hace en el acuerdo al que han llegado los negociadores de las FARC y el gobierno.