Nacional Panorama Nacional

CRA presenta propuesta para modificar el consumo de agua en Colombia

aguaLa Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) presentó a participación ciudadana el proyecto de resolución para la modificación del consumo básico de agua en Colombia.

Julio César Aguilera, Director Ejecutivo de la CRA explicó: “actualmente, el consumo básico en el país está establecido en 20 m3/usuario/mes. La CRA realizó un análisis del consumo promedio de los suscriptores residenciales en 18 ciudades capitales de Colombia, en el cual consideró variables como el clima y el estrato en un período de 10 años.
https://www.myjewishlistings.com/wp-content/languages/new/can-you-do-my-homework-for-me.html

Así, se evidenció que el consumo promedio de los usuarios residenciales ha disminuido”.

Entre 2005 y 2014 en clima cálido se pasó de consumir 18.3 m3/suscriptor/mes a 14.5. Por su parte, en el clima templado se pasó de 15.4 a 13 m3/suscriptor/mes y en clima frio el consumo descendió de 12.6 a 10.5 m3/suscriptor/mes

“Esta significativa reducción de los consumos muestra claramente una mayor conciencia de los usuarios por el uso racional del agua”. Agregó Aguilera.

Teniendo como base el estudio anterior y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país:

15 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido,

13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado y

11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.

“Esta medida entra en concordancia con los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para que la ciudadanía realice un uso eficiente de agua ante el fenómeno del niño que afecta al país y, en el largo plazo, sabemos que los ciudadanos continuarán teniendo niveles de consumo acordes con una conciencia del uso racional de este preciado recurso”, indicó el Director Ejecutivo de la CRA.