
Los internos de la cárcel La Picota en Bogotá denunciaron que ocho patios del centro penitenciario están sin luz, por lo que exigen una solución a un riesgo de seguridad no solo para ellos, sino para los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Los internos también denunciaron que las directivas del penal amenazaron a los internos con quitarles las visitas de diciembre. Y aseguraron que incluso en el día algunos de estos sectores se quedan completamente a oscuras. Según ellos, por una falla en un transformador.
«En una reunión con la dirección del establecimiento y los internos representantes de los derechos humanos dieron a entender que si nos vamos de huelga pacífica como forma de exigir una solución nos pueden quitar las visitas de diciembre», afirmó uno de los internos en diálogo con Caracol Radio.
Según la versión de los presos, en los patios en donde hay luz queda completamente a oscuras, incluso en el día, y eso pone en riesgo su integridad.
Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre la cárcel La Picota de Bogotá también fue blanco de denuncias debido a un comunicado donde reclusos denunciaron la intoxicación de por lo menos 60 personas que recibieron comida en mal estado por parte de los miembros del Inpec y pasaron la noche con diarrea y vómito.
Por esta situación, los reclusos de La Picota entraron en huelga para lograr la atención de 40 intoxicados graves, pero el servicio de salud no se ha dado.
También señalan que la guardia penitenciaria, conociendo la situación, abrió las celdas cuando ya no había agua lo que hace más compleja la situación de sanitaria.
