Desmantelan cuatro laboratorios para procesamiento de coca en Norte de Santander y Antioquia
En una fuerte ofensiva contra los grupos de narcotráfico que operan en el norte del país, la Policía logró ubicar cuatro gigantescos laboratorios que lograban procesar hasta dos toneladas de cocaína al mes en los departamentos de Norte de Santander y Antioquia.
Según el general Ricardo Alberto Restrepo, Director de Antinarcóticos de la Institución, las operaciones se cumplieron en dos fases, una en zona rural del municipio de Tibú en las veredas Los Cuervos, Caño Troce y Caño Toneles, Note de Santander, donde efectivos jungla desembarcaron a través de un desplazamiento helicoportado y lograron ubicar tres de estas estructuras para el procesamiento del alcaloide.
Y la segunda, se efectuó en zona rural de la vereda Cañaduzales, jurisdicción del municipio de Mutatá, Antioquia, donde se ubicó un laboratorio más para el procesamiento de base de coca.
“De acuerdo a investigaciones previas, en estos laboratorios producían la sustancia estupefaciente, que luego era desviada hacia centros de acopio, para ser distribuida y comercializada en las ciudades y trasladadas hacia los principales puertos y aeropuertos con el fin de ser enviada con destinos internacionales, donde mediante un proceso químico era convertida en clorhidrato de cocaína, aumentando de esta manera las ganancias de los grupo narcotraficantes que operan en esta zona del país”, precisó el general Restrepo.
En los operativos se hallaron 81 kilos de base de cocaína, 500 kilos de hoja coca picada, 8.800 kilos de insumos sólidos y 555 galones de insumos líquidos.
Finalmente expresó que estas construcciones, que al parecer estarían bajo el cuidado de bandas criminales y los insumos químicos, tendrían un costo aproximado de $350 millones de pesos.