Economía

Revaluación del dólar se refleja en menores importaciones: MinComercio

importacionesLa imparable revaluación del dólar frente al peso se ha reflejado en diferentes indicadores de la economía local, como por ejemplo en el nivel de importaciones que, de acuerdo con el Dane, presentaron una caída de 22,8% en octubre frente a igual mes de 2014.

Lo anterior se observa en el comportamiento que mostraron artículos como vehículos tanto para transporte de mercancías y de personas, como televisores, por ejemplo, cuyas disminuciones fueron de 66,2%, 37,9% y 54,3%, respectivamente.

Pero estos no fueron los únicos rubros en los que se presentaron disminuciones en las compras externas de acuerdo con el Dane, pues similar situación ocurrió con partes y piezas para aeronaves (-74,3%) y gasolina (-46,8%).

Por mercados de importación, las principales disminuciones se registraron con Francia (-62,4%), Corea del Sur (-58%), México (-43,3%), Estados Unidos (-16,8%) y China (-16,6%).

Al conocer estas cifras, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, manifestó que la actual coyuntura cambiaria constituye una invitación a comprar productos colombianos.

“La industria completó en octubre cinco meses consecutivos de recuperación tanto en producción como en ventas, lo que indica que el mercado está abastecido para que los consumidores se surtan de bienes y servicios hechos en el país, de manera particular en esta época decembrina”, sostuvo.