Judicial

Venezuela expulsó a dos narcoparamilitares colombianos

VENEZUELA- COLOMBIANOS EXPULSADOS 2–El Gobierno venezolano hizo efectiva la expulsión de su territorio de dos presuntos «narcoparamilitares» colombianos identificados como William Danilo Carvajal Gómez y Leonardo Antonio Sarmiento Bayona, quienes habían sido capturados el pasado 19 de diciembre en la población de Ureña, San Cristóbal, estado Táchira, donde permanecían ocultos.

Según el reporte del gobierno venezolano, ambos ciudadanos, prófugos de la justicia, están vinculados con delitos como narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, conformación de grupos armados, trata de personas, desapariciones forzosas y lavado de activos.

«Queremos anunciar este nuevo éxito en materia de cooperación y colaboración», expresó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, desde la rampa 4 del Aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, donde los dos sujetos fueron entregados a las autoridades colombianas.

El ministro estableció que Carvajal Gómez, alias «Daniel», se dedicaba, además, a legitimación de capitales y otras actividades ilícitas conexas al tráfico de drogas en la zona fronteriza de Ureña, utilizando identificación falsa, además de ser considerado responsable de al menos cinco masacres, entre ellas la de El Tigre, en Putumayo (Colombia), en 1999, que dejó 28 personas masacradas.

«Alias Daniel es un paramilitar que dirigió el Frente Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, históricamente vinculadas al expresidente Álvaro Uribe Vélez», señaló el ministro en transmisión de Venezolana de Televisión.

Agregó que Carvajal Gómez tiene 52 órdenes de capturas por: homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura, reclutamiento ilícito de menores de edad; tráfico, fabricación y porte ilícito de armas; concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento.

VENEZUELA- COLOMBIANOS EXPULSADOS

VENEZUELA- COLOMBIANOS EXPULSADOS 2González López reconoció las labores de los funcionarios de los distintos organismos de seguridad del Estado, «que han asumido con profundo patriotismo esta férrea lucha sin tregua contra toda acción criminal y perversa que han querido exportar a nuestro territorio».

«No desmayaremos ni un segundo en aplicar justicia con paz para liberar al país de toda pretensión sanguinaria. Una vez más demostramos al mundo que el gobierno revolucionario, bajo el mandato de nuestro presidente Nicolás Maduro, mantiene firme el compromiso de aplicar con fuerza medidas para erradicar el narcotráfico u otra pretensión criminal que busque trastocar la paz de esta tierra noble y trabajadora», expresó.

Apuntó que con estas expulsiones, «Venezuela se apega al derecho internacional y ratifica la inconmensurable convicción de erradicar las mafias y grupos paramilitares colombianos que existen en el país».

«Somos un Estado garante de la paz y defensor del pueblo», aseguró el ministro venezolano.