Cundinamarca

Inauguran nuevo centro de atención integral a las víctimas del conflicto

la palma

La administración departamental inauguró en el municipio de La Palma, el primer Centro de Atención a Víctimas del conflicto armado, el cual prestará sus servicios a más de 70.000 habitantes de la provincia de Rionegro víctimas de este flagelo.

En este sentido, el Centro de Atención a Víctimas brindará atención a los residentes de los municipios de Yacopí, Topaipí, El Peñón, La Peña, Paime, Pacho, Caparrapí, Útica y La Palma. Asimismo, el centro brindará orientación, acompañamiento y seguimiento a las actividades que requieran las víctimas en ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

“Este es un trabajo que se hizo desde el plan de desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida” que se propuso construir los centros de víctimas y ser pioneros en la atención integral y en el goce de derechos de nuestras víctimas del conflicto armado. Somos conocedores de que el municipio de La Palma fue uno de los más golpeados por la violencia, por este motivo resulta un privilegio grande para los ciudadanos de esta provincia contar ya con esta instalación que estamos seguros será el gran comienzo de la reparación integral del goce de sus derechos”, indicó Jerónimo Gordillo, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

La inauguración de este gran centro se adelantó gracias a una alianza entre la Nación -a través de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la administración departamental y el municipio de La Palma.

Frente al tema, Luz Mary Moyano, víctima del desplazamiento forzado en el municipio de La Palma, manifestó que “es un sueño cumplido el poder dignificar a las víctimas con este Centro de Atención; el hecho que este aquí significa que el Estado nos tiene en cuenta y ya no tendremos que hacer esos largos trayectos hacia Bogotá, esas enormes filas para que los atiendan”.

El enfoque diferencial en la atención a las víctimas que se brinda en estos centros, además del apoyo psicojurídico que reciben a través de un equipo interdisciplinario, consolidan a Cundinamarca como un departamento líder en la ejecución de políticas públicas en beneficio de esta población.

El Centro de Víctimas cuenta con ludoteca para proporcionarles una atención a los hijos de los ciudadanos mientras presentan su gestión ante las entidades. Cabe recordar que los municipios de Soacha y Viotá contarán igualmente con Centros de Atención Integral a las víctimas del conflicto armado.