El presidente de la Confederación General del Trabajo – CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que las centrales obreras siguen a la expectativa sobre la decisión del Gobierno sobre el salario mínimo para 2016.
“Lo menos que puede hacer el Presidente de la República es no ir a propiciar una inocentada con el salario mínimo legal. Con un punto y medio o dos puntos por encima de la inflación no le pasa nada a la economía de este país”, afirmó Gómez.
El presidente de la CGT hizo un llamado al presidente Santos, para que tenga en cuenta la realidad que viven los trabajadores que devengan un salario mínimo, y agregó que lo ideal para ajustar el aumento del salario mínimo es que estuviese por encima de la inflación: “Hay que distribuir un poco más entre los trabajadores y sobre todo los que menos ganan”.
“Los 54.500 pesos mensuales que están pidiendo no es nada del otro mundo teniendo en cuenta la inflación de la economía, que para 2016 va a llegar al 7 por ciento. Con el incremento se recupera de alguna manera la capacidad adquisitiva de los colombianos (…) si además le agregamos a esto las anunciadas subidas del IVA”, señaló Gómez en diálogo con Caracol Radio.
La primera fecha para que las partes lleguen a un acuerdo venció el 15 de diciembre, donde los empresarios señalaron reunión que estarían dispuestos a aumentar hasta 7%, los sindicatos se mostraron dispuestos a negociar por debajo de 8,5%.
Para el Gobierno la concertación es clave y las apuestas están en 7%, es decir que el mínimo quedaría en $689.454 mensuales.
Con o sin acuerdo, el Gobierno debe expedir el decreto que fija el salario a más tardar el 30 de diciembre.